Educación 6 de Octubre de 2021

“El programa ATR busca garantizar las trayectorias educativas de los alumnos”

Afirmó la Inspectora Jefa Distrital al explicar los alcances del programa educativo provincial. Además, anunció la puesta en marcha de comedores escolares y con ello la presencialidad completa en las escuelas públicas del distrito.
“El programa ATR busca garantizar las trayectorias educativas de los alumnos”

Por: Ezequiel Villanueva

En contacto con la Inspectora Jefa distrital profesora Andrea Acosta confirmó que el próximo martes –12 de octubre—no habrá clases en el distrito debido a una jornada institucional de capacitación docente en el marco del programa provincial ATR.

“Todos los niveles y modalidades, exceptuando al nivel superior, están trabajando en lo que se refiere al programa ATR, por eso la jornada del martes”, aclaró.

En este sentido explicó que el ATR busca que "se garanticen los aprendizajes previstos en el curriculum prioritario, identificando a los estudiantes que participarán del mismo a partir del registro de trayectorias educativas".

“El sábado pasado realicé un recorrido por algunas escuelas secundarias donde ya está en marcha con muy buena participación, con ganas y alegría por parte de los alumnos, de tener la posibilidad de recuperar contenidos y ponerse al día con las materias que tenían pendientes”, afirmó.

Las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas comenzaron a desarrollarse en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual y sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo.

PUBLICIDAD

“El enfoque está puesto en la alfabetización, profundizando en materias como lengua, matemáticas, reforzando contenidos necesarios en los alumnos de 6° año que se preparan para ingresar al nivel secundario”, indicó.

Indicó que el programa ATR es continuidad del iniciado el año pasado en el mes de septiembre 2020 y que continuó durante la temporada de verano con el +ATR justamente focalizado en “recuperar contenidos” y buscar a los alumnos que, por motivos externos, no estuvieran vinculados al ámbito educativo.

“Con el inicio del ciclo lectivo y la presencialidad, desde la escuela se entregó a las familias el RITE (registros de trayectorias educativas) donde el docente nominalizó la situación de cada alumno durante el 2020 y 2021 y en base a ese informe se avanzó en el ATR, que se puso en marcha ahora hasta el mes de diciembre para profundizar y recuperar contenidos”, explicó.

“Los alumnos que fueron convocados al programa deben concurrir a contraturno y los días sábados, según las materias que deban recuperar ya que se trabaja en base a las necesidades de cada alumno”.

Al hablar de las flexibilizaciones en cuanto a protocolos sanitarios anunciados en las últimas semanas, dado el alto porcentaje de vacunados y la baja de casos covid-19, la Inspectora Distrital indicó que, de igual manera, los planes jurisdiccionales de los establecimientos educativos se fueron ampliando, adaptándolos a la nueva normalidad.

Más de Educación