Locales 8 de Octubre de 2021

“Contamos con un hospital de referencia a nivel regional, sin duda tenemos muchas cosas por mejorar, pero lo estamos haciendo”

El director del hospital municipal confirmó que, en un trabajo coordinado entre la Secretaria de Salud y Hacienda lograron “recategorizar” al hospital municipal lo que impactará en una mejora en la coparticipación provincial. Además, indicó que el nosocomio local fue seleccionado como “residencia médica” de jóvenes profesionales jerarquizando a la institución.
“Contamos con un hospital de referencia a nivel regional, sin duda tenemos muchas cosas por mejorar, pero lo estamos haciendo”

Por: Ezequiel Villanueva

En contacto con el doctor Mariano Sein, director del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo” destacó como “trascendental” el trabajo desarrollado, junto a la secretaria de Salud Municipal integrada por el doctor Fernando Migliavaca y Rodrigo Gasteneguy y la secretaria de Hacienda logrando “subir de categoría” al nosocomio local que en la actualidad, nuclea a 750 empleados, incluyendo a áreas específicas, que en los últimos 18 meses de pandemia sufrieron desgaste laboral, humano, como así también de infraestructura y equipamiento.

“Durante la pandemia por Covid-19 se usaron los recursos e instalaciones del hospital a un ritmo 50 veces más acelerado que en la cotidianeidad y un claro ejemplo se dio en los disparos de nuestro tomógrafo que se agostaron en un año y medio cuando nuestra proyección era de 6 años”, explicó.

Al respecto indicó que “estamos planificando para, de a poco, volver a la normalidad, con cierta incertidumbre de cómo será el 2022 con respecto a la pandemia, pero proyectando instalar las prestaciones que estuvieron suspendidas en los últimos 18 meses”, aclaró.

Señaló que el recurso económico es complejo debido a la importante inflación en insumos hospitalarios, por lo que los presupuestos previstos para ejecutar durante el 2021 quedaron desfasados, impactando sobre el presupuesto de salud lo que complicó la economía hospitalaria, ya que aseguró que “desde el hospital se generó un gasto relevante por la pandemia”, indicó.

“Durante esta semana estuvimos analizando el presupuesto 2022 que ya debemos presentar, tenemos que pensar en invertir en el edificio del hospital; estamos en un proceso de reparación de la cocina que estimamos para mediados de octubre estará funcionando en sus nuevas instalaciones”, comentó.

PUBLICIDAD

Destacó el trabajo que desarrollan las instituciones intermedias que conviven en el hospital y que realizan un “trabajo silencioso y comprometido con toda la comunidad”, como la cooperadora, la fundación de la Neonatología “Suárez da Vida”, el Voluntariado, las religiosas.

En toda esa coyuntura económica, de infraestructura y humana, además se avanza, en el “plan estratégico”, pensado para desarrollar en el hospital municipal, como el programa de “recupero”, con el propósito de mejorar la facturación y por ende la “eficiencia económica” de las prestaciones que brinda el hospital sobre todo a obras sociales, ART, aseguradoras, particulares.

“Nuestro hospital es de autogestión por lo tanto atiende tanto a vecinos que tienen obras sociales, particulares o quienes, a través de una encuesta social, se determina qué puede pagar”, explicó.

“Queremos convertir al hospital Municipal en una institución que escucha, por eso estamos atentos a las inquietudes y reclamos de la población con el objetivo de mejorar la atención en nuestro hospital, la organización y eficiencia, no tapamos los problemas, sino que los visualizamos y generamos los procesos necesarios para solucionarlos”, subrayó.

Destacó la incorporación de la doctora Marina Casteluccio al equipo jerárquico del hospital, como Jefa de Internación, una de las áreas más grandes del nosocomio local.

“Sin duda que su intervención generará, en corto plazo, justicia en la distribución del trabajo y el recupero de los recursos”, señaló.

Adelantó que en los próximos días saldrá a concurso la Jefatura de Neonatología que será “el primer concurso realizado en el marco de la carrera profesional hospitalaria, tras la jubilación de la enfermera Mónica Morales” y además el de Gestión de Paciente en consultorios externos y Servicios Centrales.

“También estamos trabajando en los concursos de médicos de guardia que nos va a solucionar la problemática de no contar con médicos; y a la espera de que el Ejecutivo junto al Concejo Deliberante, con la aprobación del presupuesto, definan las estrategias para el 2022”, indicó.

Más de Locales