Locales 10 de Octubre de 2021

El mensaje del presidente de la Sociedad Rural al dejar inaugurada la Exposición Ganadera 2021

El Ing. Diego Lodos pronunció su discurso ante el público presente en la jornada de ventas.
El mensaje del presidente de la Sociedad Rural al dejar inaugurada la Exposición Ganadera 2021

Por: Ezequiel Villanueva

En nombre de la Sociedad Rural de Coronel Suarez y mío en particular, les doy la bienvenida a nuestra casa y a ésta, nuestra Centésimo Segunda Exposición, hoy Ganadera, y  en particular:

A los Cabañeros que se esfuerzan en criar y exponer inmejorablemente a los animales para su concurso y venta. A la casa martillera y sus representantes. A los medios de comunicación, radiales, escritos y televisivos, que tan valiosa labor cumplen, sobretodo en épocas difíciles como la presente,  desde lo sanitario, transmitiendo lo importante a la población. Y por supuesto desde éste lugar y desde nuestra Institución enviar un afectuoso reconocimiento a los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros y toda labor afín a la misma, que durante ya casi dos años nos cuidan de manera eficaz y desinteresada. 

Nuevamente y al igual que el año pasado nos encontramos atravesando esta difícil situación sanitaria, es cierto que más confiados en poder sobrellevarlas gracias a la vacunación, anticuerpos y cuidados personales. Si bien es justo reconocer que nuestro sector ha sido uno

de los pocos que  ha podido seguir trabajando y produciendo alimentos  las condiciones reinantes no nos ha dejado organizar la muestra Comercial e Industrial como nosotros entendemos que se debe hacer por respeto a los expositores que todos los años nos acompañan. Es nuestro más sincero deseo que lo podamos hacer el año próximo con las energías renovadas. 

Nos encontramos a pocos días de los resultados electorales de las PASO, y no puedo dejar de hacer algunas reflexiones acerca de lo que nos dejó, y básicamente lo debemos hacer, porque lo que ha ocurrido es una consecuencia de lo que la sociedad y nosotros como entidad gremial Rural lo venimos pronunciando ya desde hace tiempo atrás, sin ser escuchados o prestado la debida atención, donde  los distintos estamentos gubernamentales toman medidas o regulan leyes que van en sentido contrario a lo necesitado. 

PUBLICIDAD

No hay que hacer un gran esfuerzo para enumerar noticias que generan desánimo y desconfianza sobre el futuro de la Argentina. Ver que hay un sector de la política que dicta normas que ellos no cumplen Ver que la economía se basa cada vez más en cepos y prohibiciones y menos en estímulos. Tratando de hacer negocios con el mundo desde la oferta, y es básico que los negocios se crean desde la demanda. Ver índices de pobreza crecientes y ver también  jóvenes valiosos pensando en emigrar o emigrados. Ver que no se mide el desempeño escolar, que aumenta la deserción y que las universidades siguen cerradas. Ver que el virus del Covid entró en “modo electoral” y que existen ahora flexibilizaciones de la cuarentena que debieron hacerse mucho antes. Ver que se limitan las exportaciones, pero se reclama la necesidad de generar dólares. Y se modifican o reasignan según resultados electorales, y también ver como empresas líderes en

biotecnología, como Bayer o Dow, deciden suspender sus actividades en Argentina por falta de garantías o leyes que protejan la investigación. Ver como no se puede invertir por falta de insumos básicos, como agroquímicos, cubiertas, alambres, tecnologías, maquinarias, etc. Ver que un sector político y muchos ciudadanos no creen en el mérito como base del progreso. Ver la tristeza reflejada en una “marcha de las piedras” ante la pérdida de tantas vidas. Sin embargo, el país no terminó. Se puede recrear la esperanza en la medida que haya personas dispuestas a “dar la pelea”, a que haya argentinos cumpliendo sus tareas con eficiencia y compromiso, a que haya empresarios que decidan que todavía vale la pena arriesgar, a que haya padres dispuestos a hacer valer el derecho de sus hijos a la educación y la salud, a que haya un sector agropecuario que apueste a que la producción es parte de la solución, a que como ciudadanos muchos estén dispuestos a que los gobernantes entiendan a través del voto que algo hay que cambiar, que si se repite lo mismo, los resultados serán iguales. 

Como síntesis diría que: “La sociedad está delante de la dirigencia”. Si pensamos como fueron las últimas tres elecciones de alguna manera la sociedad le está pidiendo cambios a su dirigencia, sea del color que sea. En éstos dos años de gobierno oficialista notamos una falta de dialogo con las Instituciones. Grave error de su parte, creerse dueño de la verdad y no escuchar a las mismas hace que el que dictamina las normas se crea irrefutable e inequívoco, y no es así, antes de dictar una norma se debe escuchar y conocer las necesidades y las consecuencias que ellas traerán.

En esta Rural estamos convencidos  en la importancia de las Instituciones u organizaciones no gubernamentales, que aportan bienes o servicios a la comunidad o defienden intereses de un sector. Sin Instituciones no hay Municipios, no hay provincias y no hay Nación. Por eso es importante entender el papel de las mismas en la vida de un país o región, para poder explicar el éxito o fracaso de las políticas que allí se aplicaron. 

Hoy en día quizás la pobreza sea el principal tema que preocupa a los argentinos, pero los países son pobres NO por su posición geográfica o por su cultura, o porque sus líderes no conocen las políticas que enriquecerían a sus habitantes. Son pobres porque prevalecen las Instituciones EXTRACTIVAS sobre las Inclusivas, es decir son mayoría las diseñadas para extraer ingresos y riqueza de una parte de la sociedad a fin de beneficiar a  otro grupo, o a ellos mismos. Necesitamos instituciones INCLUSIVAS, donde aseguren la propiedad privada, constituyan un sistema legal no sesgado y proveer la infraestructura y servicios públicos eficientes para permitir la entrada de nuevos empresarios y nuevos negocios. Sin esto, la elecciones nos llevaran siempre a la esperanza, pero no llegaremos a concretar el resurgimiento del país.

Debemos como país cambiar la visión del agro, queremos ser una fuente de desarrollo y no una mera fuente de recaudación. Mientras el estado defina a el maíz, trigo y la carne como “bienes culturales” y quieran “administrar con inteligencia los saldos exportables” (según palabras del Min. Dominguez), será constante el rechazo de nuestro sector hacia ese rumbo intervencionista.

Nuestros competidores de la región lo han entendido y han generado una visión que hoy les permite ser protagonistas y desarrollarse.  El mundo no nos va a esperar. Hoy lamentablemente nuestra agenda de la producción es la supervivencia. El sector agroalimentario a nivel internacional está debatiendo otra agenda: tratados de libre comercio, mercados, desarrollo sostenible, tecnologías, empleo e inversión. Las mal llamadas Retenciones son un ejemplo de estancamiento. Éstas son como ruedas cuadradas, y nadie usa ruedas cuadradas en el mundo. Podremos disfrazarlas e inventarles innumerables beneficios y potencialidades, pero todo el mundo sabe que no funcionan. Decidámonos a usar ruedas redondas y diferenciémonos en calidad institucional, transparencia y desarrollo sostenible.

Como productores de Coronel Suárez y zona tenemos necesidades y reclamos que es nuestro deber plantear, como ya he nombrado algunos de incumbencia nacional, pero otros varios son de incumbencia local. 

TEMA CARNE: Es sabido a nivel nacional y/o provincial el daño que causa el cierre y/o limitación al cierre de las exportaciones de carne, dejando puestos de trabajo vacíos además de no ingresar divisas al país y la región. A esto agregar el desánimo generado y justificado en la producción ganadera, agravado por ser los resultados a estas medidas contrarias al efecto buscado, ya que el producto en las góndolas no baja, ni bajará. El problema no es el precio de la carne, es el escaso valor de nuestra moneda. Párrafo aparte, corresponde decir que no había un problema, el problema lo creo el estado cuando dicto esta medida inconsulta. Coronel Suárez es un partido con casi 400000 cabezas de ganado. Indudablemente es un partido ganadero, generador de  muchos empleos y de inversión, y  de donde proviene gran parte del circulante que se invierte en el partido.

Hoy este tema parece ser el foco de atención pero no debemos claudicar en exigir la eliminación de  RETENCIONES a los cereales y oleaginosas. Para tomar algún tipo de dimensión de la realidad, hoy en el partido de Coronel Suarez, según datos oficiales, dejan de ingresar o se van a las arcas nacionales, por retenciones agrícolas, algo más de u$s 40.000.000 lo que representa un 30% más que  el presupuesto municipal, entonces me pregunto: Cuantas obras

se podrían hacer con ese dinero en el partido??? Que consecuencias traería un derrame de dinero de esa magnitud en la comunidad?? 

Ante éste escenario, de ésta problemática de exportación de Carne y Retenciones a los granos, solicitamos a nuestro gobernantes locales se expresen de alguna manera, y apoyen a nuestro reclamo,  no solo es de índole Nacional sino que es nuestro, de nuestro partido y nuestra  región. 

Existen dos temas de cumplimiento de Ordenanzas  en nuestra agenda y por la cual debemos bregar para que se cumplan según lo establecido por escrito. 

Una de ellas es la COVIAR (Comisión Vial): es nuestro reclamo principal volver a lo establecido cuando se creó esta eficaz Comisión Vial, es decir debemos recuperar la participación del 70% en lo cobrado para la atención de la red Vial, y la posibilidad de invertir en maquinarias. De otra manera el servicio pasa a ser deficitario e imposible de invertir en maquinarias lo cual no es por consecuencia de los trabajadores de la Comisión sino por no cumplir lo pactado. Además de cumplir con la Ordenanza 6608 la cual establece destinar a la comisión vial los fondos de lo recaudado de tasas vencidas o en mora.

FORO DE SEGURIDAD, éste Foro debe funcionar, según Ordenanza con el 40% de lo recaudado en Guías, Marcas y Señales, hoy, y hace varios años  no se recibe ese monto. La seguridad es un derecho y es trascendental en el  funcionamiento de la producción. Para producir es condición básica el cuidado de los bienes y de la propiedad privada por parte del estado. Lamentablemente ya tenemos ejemplos suficientes de cuatrerismos, caza sin permisos y ahora sumado las roturas de silos, cosa que parecía lejano a nuestra localidad.

Un punto muy importante que solicitamos al poder ejecutivo y legislativo local es que arbitre los medios para mejorar la conectividad y señales telefónicas en zonas rurales, ya que en general el servicio ha empeorado en varios sectores, y hoy es casi una necesidad de primer grado si queremos arraigar familias en el campo, sobretodo defender el derecho del niño a la educación. Slogan muy usado en campaña. Para terminar reitero mi agradecimiento a los expositores y cabañeros, a los compradores y productores. Indudablemente el ver esta calidad de ejemplares expuestos denota un constante trabajo y dedicación. Quiero expresar que realmente somos optimistas, queremos ser optimistas, y tenemos que serlo porque en este partido, y  en éste país somos mayoría las personas de trabajo y de honestidad, dos virtudes que harán sacar éste país adelante. Pidamos  que de una vez por toda la dirigencia se preocupe por escuchar a la sociedad y a las instituciones, que se les de la participación que corresponde, y que dejen de lado las chicanas políticas y cumplan las promesas de campaña.

MUCHAS GRACIAS

Más de Locales