Locales 0 de de 0

Cultivos que resisten la fuerte ola de calor a la espera de las lluvias que podrían llegar alrededor del 20 de enero

Adelantó el ingeniero Eduardo De Sa Pereira del INTA Coronel Suárez quien analizó en la mañana de Suárez al Día los rindes de la cosecha de fina, las expectativas de la gruesa y la falta de agua que se suma a las altas temperaturas que castigan a los cultivos que “resisten”. Solicitó “prevención” por el alto riesgo de incendios en toda la región pampeana.
Cultivos que resisten la fuerte ola de calor a la espera de las lluvias que podrían llegar alrededor del 20 de enero

Por: Ezequiel Villanueva

Al hablar de la campaña de fina indicó que “la cosecha fue buena a muy buena, las condiciones climáticas se dieron favorables para el desarrollo de los cultivos de trigo, con precipitaciones dentro del promedio que posibilitó el buen llenado del cereal, con un promedio de rindes que se estima entre 3400/3500 kilos en la región, superior en un 5% a la campaña pasada, disminuyendo hacia la zona sur de Bahía Blanca”, comentó.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas reinantes de los meses de diciembre/enero y al hablar de la campaña de gruesa indicó que “estamos transitando una sequía muy importante, no sólo en Suárez sino en toda la Pampa Húmeda, con una evaporación estimada desde diciembre de 11 mm diarios, que representa una pérdida de agua muy importante en el suelo”, explicó el especialista.

“La demanda hídrica sobre todo en los cultivos de maíz sembrados temprano podrían ser los más afectados, en el caso de la soja, entre el 75/80% podría estar sobrellevando la falta de agua y el girasol se encuentra en etapa reproductiva, que si bien requiere de agua no estaría pasándola tan mal”, indicó.

Indicó que, según los estudios climatológicos publicados por el Ingeniero Eduardo Sierra, para el 20 de enero podría haber una buena precipitación en nuestra zona, lo que “aliviaría” la falta de agua.

“A la sequía se le suma un alto riesgo de incendio con fuertes vientos que se dieron en los últimos días; hace 30 días que no contamos con lluvias importantes, con una gran evaporación del agua del suelo, combinado con gran amplitud térmica, por lo que los cultivos están resistiendo”, concluyó.

Más de Locales