Locales 0 de de 0

“Es necesario incentivar la producción de carne con reglas claras y mercados no intervenidos”

Martín Christiani, productor agropecuario, referente de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez y comerciante del sector cárnico, analizó la situación del sector en la mañana de Suárez al Día. Se refirió a los aumentos del 2021, la oferta y demanda que regulan los precios de mercado y la realidad del consumidor que, si bien no dejo de consumir carne, si compra menos kilos que años anteriores.
“Es necesario incentivar la producción de carne con reglas claras y mercados no intervenidos”

Por: Ezequiel Villanueva

Al hablar de las estadísticas presentadas según el informe agropecuario del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca que publicó que la carne aumento un 75% durante el 2021, y la realidad del mostrador, el productor agropecuario Martín Christiani, aseguró que el incremento en el valor de la carne rondaría el 50%.

“Si bien el mercado de la carne ha tenido medidas de regulación por parte del gobierno en los últimos dos años, está tan atomizado que es muy difícil poder cambiar las reglas de juego, que se basan en la oferta y demanda”, aseguró.

Al respecto indicó que la problemática que se presenta en estos momentos es que “para los productores feedloteros ha sido tan mala la rentabilidad de los últimos dos años, que fueron perdiendo capital de trabajo y por ende, redujeron sus actividades”, analizó.

En función de esa realidad, “tenemos menos cantidad de producto, llámese gordo especial, aquel animal que está acostumbrado a consumir la comunidad argentina, que tiene un nivel de terneza y color de grasa determinado hoy escasea y por ende lleva al aumento de los precios en el mostrador”, aseguró.

Aseguró que las “personas de menos recursos son las más exigentes a la hora de pedir calidad en carne que una persona de mayores recursos; es decir, consumen menos, pero quiere calidad”.

PUBLICIDAD

Durante el 2021, el Gobierno Nacional intentó poner restricciones a las exportaciones de carne que generó una fuerte reacción del sector derivando a la baja en la producción y, por ende, un aumento de los precios para el consumidor.

“Justamente por lo que explicábamos del mercado diversificado que se maneja por la oferta y la demanda” destacó.

Indicó que si se analiza el precio de la carne respecto de otros productos “no sería significativo el aumento durante el último año si lo comparamos con el proceso inflacionario que vive el país, sobre todo para aquellas familias que tienen ingresos fijos”.

Manifestó que las mejores medidas serían “incentivar la producción, ya que cuánto mayor producción haya más fácil será acceder al producto, con reglas claras, con mercados no intervenidos como forma de sostener la cadena productiva para generar valor que permita exportar y ofrecer un buen producto en el mercado interno”, finalizó.

Más de Locales