Locales 0 de de 0

Lämmle: “La ordenanza le atribuye la responsabilidad a quien tenga o crie a perros peligrosos y no cumpla con los cuidados respectivos”

El Juez de Faltas, doctor Federico Lämmle aclaró la normativa vigente con respecto a la responsabilidad que le compete a los propietarios de perros que puedan ser protagonistas de un siniestro o ataques en la vía pública, tras los lamentables sucesos ocurridos en las últimas semanas con perros dogos que atacaron en reiteradas oportunidades a vecinos de la ciudad.
Lämmle: “La ordenanza le atribuye la responsabilidad a quien tenga o crie a perros peligrosos y no cumpla con los cuidados respectivos”

Por: Ezequiel Villanueva

Aclaró, en contacto con Suárez al Día, que el Juzgado de Faltas tiene la “facultad de intervenir” en este tipo de hechos, según lo que establece la Ordenanza Municipal N° 7516 sancionada el año pasado en donde, además, se especifica los cuidados y responsabilidades de los propietarios de los animales teniendo en cuenta las diferentes razas y peligrosidad.

“La normativa expresa que cuando se labra una infracción policial o por parte de un inspector municipal, producto de algún suceso ocurrido con un perro potencialmente peligroso, se deberán realizar las actas respectivas y remitirlas al juzgado para su resolución”, indicó.

“La ordenanza le atribuye la responsabilidad a quien tenga o crie un perro de esas características que podría encuadrarse en peligrosos, sobre otros que no; y a la vista quedó demostrado, donde varias personas sufrieron las consecuencias del accionar negligente e irresponsable eventualmente de los propietarios de esos animales”, explicó.

“La contravención iniciada en el Juzgado de Faltas puede derivar en una denuncia penal o civil en caso de que el dañado o perjudicado decida iniciar un reclamo para resarcir económicamente el daño ocasionado; eso está dentro de la esfera de las facultades que tiene quien sufrió el daño”, manifestó.

Confirmó que en estos momentos el hecho se encuentra en proceso de “juzgamiento”, es decir, que se han otorgado los plazos y fechas para que los propietarios de los animales formulen su descargo, donde podrán reconocer o no la falta, y en función de eso, el Juzgado se expedirá al respecto.

PUBLICIDAD

“Aún no tenemos la resolución del caso, pero seguramente la tendremos en la brevedad”, adelantó.

“El hecho de que haya perros peligrosos en la vía pública, sin las condiciones adecuadas, también es una falta según lo establece la ordenanza”, remarcó el funcionario.

Por último, solicito a “todo propietario o cuidador de perros a ser conscientes y responsables por el accionar de sus animales, con el propósito de evitar daños a terceros”.

Más de Locales