Educación 21 de Febrero de 2022

La paritaria salarial docente pasó a cuarto intermedio

El pasado viernes el Gobierno provincial se reunió con los gremios, en lo que el segundo encuentro entre ambos para definir las paritarias. En en diálogo con Nuevo Día, Graciela Gangone, secretaria general del Centro de Educadores Suarenses (CES) -gremio adherido a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), contó cuales fueron las novedades que dejó la reunión y se esperanzó de llegar una acuerdo pronto.
La paritaria salarial docente pasó a cuarto intermedio

Por: Nuevo Día

El Gobierno provincial recibió este viernes a los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad (FUDB) –que conforman Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop– en el segundo encuentro paritario del año en el que se resolvió pasar a un cuarto intermedio a la espera de la resolución de la paritaria nacional, que impacta en la conformación del salario.

Paras saber lo que dejó el segundo encuentro entre el gobierno y el Frente de Unidad, Nuevo Día habló Graciela Gangone, secretaria general del Centro de Educadores Suarenses (CES) -gremio adherido a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien contó las novedades del caso.

En primera instancia Gangone se mostró expectante por la buena voluntad del Gobierno Provincial “En los primeros días de febrero nos pusimos contentos porque el gobierno cumplió con lo que se había dicho el año pasado, citándonos a los gremios docentes a sentarnos por las paritarias salarial. En el primer encuentro no se había hablado mucho más que intentar fijar conceptos para conseguir acuerdos salariales para el 2022”.

Este viernes al mediodía volvieron a reunirse y se debatió en la mesa de trabajo, todo con respecto al salario docente y lo que va a ser la paritaria. Por su parte, Graciela explicó los objetivos “El Frente de Unidad Docente quiere que se garantice el salario del docente por encima de todo lo que es el proceso inflacionario y entonces el poder hacer una recomposición del salario sería lo más acertado, pero hace tanto tiempo estamos debajo de lo que deberíamos ganar. Ojala este año sea una de las puertas para tener salarios dignos”.

Además, pidieron que se consolide una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, para que llegue a los jubilados y respete la carrera docente. “De nuestro lugar vamos a luchar para que todos estos incrementos lleguen al básico, para que puedan llegar a los jubilados y que también se respete la carrera docente, ya que últimamente hay mucha diferencia entre un docente que está en frente a alumnos con un jerárquico, que se tiene que respetar. Se pasó a este cuarto intermedio, donde se va a esperar cual es la paritaria nacional, que suponemos que va a ser dentro de poco y en base a eso se sentarán nuevamente para ver si se puede lograr algo más concreto. La continuidad de la paritaria se realizará el próximo martes 22 de febrero”, asumió la Secretaria General.

PUBLICIDAD

Gangone explicó como son tradicionalmente las negociaciones una vez que hay un número en la mesa “Nosotros como FEB, por más de que estemos en un centro de unidad, lo que siempre tiene como temática es escuchar lo que el gobierno ofrece y luego hablarlo con las bases, realizándose siempre en manera de congresos. Si es por nosotros, siempre queremos que el docente esté bien remunerado, considerando que tiene que ser mucho mayor lo que debe ganar, pero tampoco hay que olvidarse que el docente en más de una ocasión, por tener un aumento salario o haberle pagado un poco de más, el AFIP hace que al docente se le descuente porcentajes de su sueldo y eso depende de Nación”.

“Es por eso que como frente, también queremos que se visualice porque no es justo que cuando la Dirección general de Escuelas paga un retroactivo, el docente reciba un descuento del salario que ya trabajó o que no se le abonó. Mamertamente esperamos ver qué respuesta va a tener el gobierno y ver si los docentes aceptan o no, aunque siempre estamos a la expectativa que sea una buena propuesta”, agregó.

Un objetivo claro de que se mejoren los salarios, al igual de que la misma no se prolongue en el tiempo “Lo bueno que veíamos en todo esto es que se inició con un piso un poco más alto respecto a lo que estábamos ganando al principio del 2021 y el 2020. Obviamente que nunca es satisfactorio lo que gana un docente porque el sueldo docente se estancó hace muchos años y no hubo manera de retomar. Estas dos reuniones fueron importantes, por lo que este año no creo que vaya a ser el caso que se demore el comienzo del ciclo lectivo porque ya hemos tenido un buen dialogo, el cual facilita a que la negociación sea constante y ahora lo que nos queda es esperar la paritaria nacional”.

Graciela destacó la importancia de poder rever la paritaria en un segundo tramo, teniendo en cuenta que la realidad del país no es buena y en poco tiempo las cosas aumentan en grandes valores “Hemos visto que en años anteriores, que ha mediado de año las situaciones son distintas y por lo tanto tendremos la posibilidad de rever el salario del docente. Con este tema de la pandemia el docente tuvo que adaptar su vida u hogar al trabajo, trabajando vía zoom en la mayoría de los casos y los docentes percibían el mismo sueldo; lo que reclamamos fue la conectividad, pero en la mayoría de los casos esas cifras se pagaron en negro y tanto los jubilados como la carrera docente no percibieron de eso”.

“Hoy esperamos que el gobierno se dé cuenta que el docente dio todo lo que podía dar con los escasos recursos que tenemos, no solo como docentes sino que también como personas y se pudo ver a las claras en toda la pandemia, donde faltaban muchas cosas para que los chicos puedan seguir conectados”, completó.

Por último, anheló un buen arranque para todos los docentes y que a la vez lleguen a un buen acuerdo “Este año creemos que todo va a comenzar bien, ojala no tengamos complicaciones en la parte de salud, pero también hay que tener en cuenta que para los docentes, lo importante también es lo salarial y esperamos que se pueda resarcir lo que nos deberían pagar como trabajadores de la educación”.

Más de Educación