Regionales 16 de Febrero de 2022

Cuento del tío: "Es importante realizar un trabajo de prevención en adultos mayores”

Preocupados por los recurrentes casos denominados “cuentos del tío” donde a través de relatos fraudulentos, engañan, estafan y extorsionan a vecinos, hablamos con el Ayudante Fiscal de la localidad de Coronel Pringles, doctor Javier Vázquez quien insistió en la importancia de llevar adelante en la zona una campaña informativa, como forma de “alertar” a la población sobre esta clase de maniobras.
Cuento del tío: ”Es importante realizar un trabajo de prevención en adultos mayores”

Por: Ezequiel Villanueva

Puntualmente comentó un hecho que ocurrió en la localidad de Coronel Pringles que fue víctima de los denominados “cuentos del tío” una persona mayor el pasado 7 de febrero.

Comento que la mujer, tras recibir un llamado a un teléfono fijo, fue persuadida a entregar el dinero que tenía en su domicilio, engañada tras un relato muy convincente, en donde los delincuentes se hicieron pasar por autoridades bancarias.

“A través de este tipo de maniobras, avanzan con el engaño hasta lograr la entrega pseudovoluntaria del dinero a las personas que llegan al domicilio haciéndose pasar por un contador de un banco o algún amigo de pariente que está estudiando en otras ciudades; luego los delincuentes se retiran de la localidad”, relató.

“Estamos en contacto con autoridades de la Sub DDI de Coronel Suárez donde se han obtenido buenos resultados en las investigaciones por esta clase de delitos, con la identificación de vehículos; como así también en la localidad de Coronel Pringles donde se pudo recuperar parte de dinero, de igual modo en Tres Arroyos en donde trabajamos en conjunto con las Ayudantías Fiscales”, detalló.

Indicó que los delincuentes, han realizado un raid por diferentes localidades (Chávez, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Suárez) y de acuerdo al “resultado” vuelven a los lugares de origen.

PUBLICIDAD

Aseguró que “esta modalidad delictiva se realiza a través de una organización, donde los llamados telefónicos no provienen del mismo lugar donde se encuentran las personas que retiran el dinero y se realizan de centros urbanos”, afirmó y agregó “los delincuentes realizan muchísimos intentos con argumentos pensados y planificados para persuadir a sus víctimas, que pueden ser tanto adultos mayores como así también adultos, que por alguna información los delincuentes están en conocimiento de la existencia de dinero, con una gran tarea de inteligencia”.

"Es importante alertar a la población y a los adultos mayores para que tengan presente que ante una llamada de esta naturaleza debieran cortar inmediatamente. Venimos con este tipo de eventos ya hace varios años y tengo idea de juntarme con algún centro de adultos mayores para poder ir alertándolos y hacer una charla informativa para que ellos estén alerta y sepan cómo prevenirse. En este tipo de delitos lo más eficaz es prevenir para evitar así el perjuicio económico" afirmó el doctor Javier Vázquez.

Más de Regionales