Locales 30 de Agosto de 2022

La VTV aumenta un 46%: cuánto saldrá

La VTV aumenta un 46%: cuánto saldrá

Por: Diputados Buenos Aires

El Gobierno bonaerense aprobó este lunes 29 de agosto una suba del 46,52% sobre la tarifa básica del servicio de verificación técnica vehicular (VTV) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

A través del decreto N°145/22 el Ministerio de transporte a cargo de Jorge D’Onofrio autorizó una nueva suba en el valor de la tarifa básica del servicio de la VTV que pasará a valer 2.603,46 pesos, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En junio pasado las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) pidieron a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una revisión extraordinaria de tarifas, en medio de la escalada inflacionaria.

Vale recordar que el ultimo aumento de la VTV aprobado en enero a través de la resolución N° 2/22 elevó a 1.776,86 pesos más el IVA el valor máximo de la tarifa básica del servicio en la provincia de Buenos Aires.

A partir de junio las empresas concesionarias empezaron un operativo para lograr el aumento de la VTV, pese a que reconcocen que la última actualización tuvo en cuenta los elevados índices de inflación y el retraso que se arrastraba del período 2017- 2017.

PUBLICIDAD

En julio, un mes con cambios de ministros, fuertes corridas cambiarias e inestabilidad política, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 7,4%, lo que llevó a la inflación acumulada a 46,2%. Las consultoras privadas ya anticipan tres dígitos para fin de año.

En ese contexto, el sector empresarial de la VTV destacaron que el cuadro tarifario utilizado se mantuvo desactualizado durante el periodo 2017- 2019, lo que provocó un desequilibrio en la ecuación económica financiera.

Sobre ese desfasaje las empresas que controlan el negocio millonario y siempre poco claro de la VTV en la provincia de Buenos Aires alegan que no pudo compensarse durante 2020 y 2021 por la emergencia sanitaria por Covid y el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

En ese contexto, la Dirección Provincial de la Verificación Técnica Vehicular, hizo lugar al pedido de las concesionarias de la VTV y elevó a 2.603,30 pesos más IVA el valor básico, es decir un aumento del 46,52% que tendrán que asumir los automivilistas bonaerenses desde este lunes.

VTV: nuevo cuadro tarifario

De acuerdo a la nueva tabla de valores anunciada por el Gobierno bonaerense, el motovehículo abonará 945 pesos; los vehículos hasta 2.500 kilogramos  3150 pesos y los vehículos que superen ese kilaje pasarán a pagar 5.670 pesos.

En tanto, la revisación para remolques, semiremolques y acoplados hasta 2.500 kilos, pagarán 1575 pesos, mientras que los que superen ese peso abonarán 2835 pesos.

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, y es un requisito obligatorio para circular.

Más de Locales