Bicicletas Compartidas: “Es un proyecto que hace bien a la salud, economiza el transporte y también ordena”
Por: Ezequiel Villanueva
Sobre la implementación del sistema Bicicletas Compartidas, el concejal del Frente de Todos Unidad y Renovación, Flavio Diez, habló con Suárez al Día, donde brindó detalles e información de su funcionamiento y estado parlamentario.
Fue el mismo Diez quien presentó el proyecto en el recinto del Concejo Deliberante local, tras haber realizado una encuesta abierta para vecinos del Distrito: “Hicimos estudios de campo previos, vinculados a lo que tiene que ver con el uso de este transporte. Hay muchas personas que la usan para ir a trabajar, a estudiar e incluso, a modo recreativo” comenzó diciendo, al tiempo que contó que fueron más de cuatrocientas las personas que participaron.
“Sabemos hoy que la bicicleta es un medio para reducir el impacto ambiental, también para mejorar la salud de los usuarios y un ordenador del tránsito. Entonces, desde esa perspectiva, y viendo la economía y el bolsillo familiar, nos parecía oportuno generar un proyecto que proponga la creación de varias estaciones, que puedan ser usadas para trasladarse de un lado a otro de la ciudad” explicó el entrevistado, agregando que la idea es que haya estaciones también los Pueblos Alemanes, como cerca de la fábrica de zapatillas, de la papelera, del polo universitario y de Villa Belgrano: “Eso le permitirá a un vecino tomar, por ejemplo, una bicicleta en San José y dejarla cerca de la fábrica, si está yendo a trabajar” señaló Diez, asegurando que continúan trabajando, pese a que tomó estado parlamentario.
Sí confirmó que están abiertos a todas las contribuciones que puedan hacerse, así como modificaciones. Mientras que, consultado al respecto, el Concejal anticipó que prevén que sea gratuito para los usuarios: “La idea es que no se cobre. Sobre las bicicletas, en cuanto a la inversión inicial, no sería mucha porque se prevé la restauración de bicicletas que están en desuso, como las que han sido secuestradas y están a disposición o camino a compactarse” dijo, sugiriendo que podría hacerse un convenio con Centros de Formación o con la Escuela Técnica a fin de recuperarlas y reacomodarlas para ponerlas en marcha.
“Con el mantenimiento sucede lo mismo; que sean ellos, con una contraprestación, quienes se ocupen” sostuvo Diez, agregando que, así, se estaría “alimentando el sistema”.
Sobre cómo sería el funcionamiento de dicho sistema, Diez señaló que “podría ser a través de alguna aplicación donde el usuario se inscriba, aunque para aquellos que no cuenten con Smartphone, podría hacerse otro tipo de trámite presentando el DNI”.
En esa línea, respecto de la viabilidad del proyecto y la opinión de los demás concejales, Diez contó que lo conversó con algunos aunque aseguró que esperan el pronto tratamiento en Comisión: “Se harán las respectivas consultas al Ejecutivo, porque esto es una ordenanza y quien la tendrá que implementar es ese Departamento” dijo, aunque confió que, “entre pasillos”, estuvo hablándolo con distintos sectores “y lo vieron con buenos ojos”, motivo por el que las expectativas son optimistas: “La repercusión y respuesta de los vecinos y vecinas fue buena” dijo, anhelando poder tener en marcha éste proyecto prontamente.
“Es un proyecto que hace bien a la salud, economiza el transporte y también ordena” cerró Diez.
Por otro lado, consultado sobre el tránsito en la ciudad y particularmente, sobre la circulación de bicicletas -muchas en contramano o sobre las veredas- Diez opinó que se trata de un problema que puede solucionarse con educación: “Creo que vamos a resolverlo rápidamente. Generalmente, nos subimos a la bicicleta y salimos pedaleando, pero nunca tenemos charlas de cómo es el uso de la bicicleta. Tiene que ver con empezar a formar, desde pequeños, a las niñas y los niños. Concientizarlos por los riesgos que puede generar en los usuarios y en los otros”.
En esa línea, según Diez, tener noción de cuánto ha crecido la ciudad, es una herramienta que contribuye al ordenamiento y la convivencia.