Educación 7 de Noviembre de 2022

Se analiza extender la enseñanza del idioma alemán al nivel Secundario

La concejal del Frente de Todos-Movimiento para la Victoria, Carolina Radice destacó el avance de la enseñanza del idioma alemán en las Pueblos Alemanes y el proyecto de institucionalizarlo en el nivel Secundario a partir del ciclo lectivo 2023. Destacó la decisión política del Intendente Ricardo Moccero de invertir en educación como forma de preservar la cultura de los Pueblos Alemanes, al poner en marcha el programa de “idioma alemán”, ya que el costo de la docente es absorbido íntegramente a través de Fondos Educativos.
Se analiza extender la enseñanza del idioma alemán al nivel Secundario

Por: Ezequiel Villanueva

Recordó que el proyecto, generado por la actual Inspectora de Educación Primaria Miriam Benítez –ex directora de la Escuela N° 4 de Santa María- y del que fueron parte Carolina Radice y la secretaría Privada Estefanía Vallejos, abarcó el estudio del alemán para alumnos de 4° grado de nivel Primario, en primera instancia, de la Escuela Primaria N° 5 de Pueblo Santa Trinidad, la N° 3 de Pueblo San José y la N° 4 de Pueblo Santa María, para luego extenderse a las Escuelas Parroquiales, logrando el consenso de todo el Concejo Deliberante en la aprobación de la ordenanza, que además fue declarada de Interés Legislativo a través de la entonces diputada Nacional Liliana Schwindt, poniéndose en marcha en el año 2022, con fondos municipales.

“La ordenanza hacía mención a las escuelas públicas y por decisión del Intendente Moccero se incluyó a las escuelas Parroquiales de gestión privada de los Pueblos Alemanes”, aclaró y agregó “es así que, a partir del año 2022, se contrató a la profesora Leonor (Giuppone) a quien se le paga el sueldo con fondos educativos”.

Al hacer mención al compromiso por parte del Ejecutivo con el programa mencionó que “el Intendente Moccero cuando estuvo en Schwabach (Alemania) trajo libros de estudio para la profesora, con el propósito de profundizar el estudio junto a los alumnos”, remarcó.

“Creo que fue una de las decisiones, en materia educativa, que se tomó en Coronel Suárez el de poder brindar la posibilidad de que los alumnos aprendan alemán desde 4° grado y que terminen el nivel Primario con el aprendizaje de dos idiomas”, explicó.

En este sentido, recordó que la delegación alemana de Schwabach que presenció una clase de alemán en la Escuela Primaria N° 4 de Santa María se quedó “maravillada” de poder compartir con los alumnos el canto del Himno Alemán y juegos en común.

PUBLICIDAD

“Eso demuestra que cuando se toma la decisión política de invertir en educación, como lo hizo el Intendente Moccero, también se ven los resultados, donde, además, se trabaja fuertemente dentro de la Agenda 2030 donde la educación tiene un rol fundamental” aseguró la concejal.

Más de Educación