Locales 5 de Diciembre de 2022

El STM participó del plenario de Secretarios Generales de Fe.Si.Mu.Bo con la Confederación de Trabajadores Municipales

  • El STM participó del plenario de Secretarios Generales de Fe.Si.Mu.Bo con la Confederación de Trabajadores Municipales
  • El STM participó del plenario de Secretarios Generales de Fe.Si.Mu.Bo con la Confederación de Trabajadores Municipales
  • El STM participó del plenario de Secretarios Generales de Fe.Si.Mu.Bo con la Confederación de Trabajadores Municipales
  • El STM participó del plenario de Secretarios Generales de Fe.Si.Mu.Bo con la Confederación de Trabajadores Municipales
  • El STM participó del plenario de Secretarios Generales de Fe.Si.Mu.Bo con la Confederación de Trabajadores Municipales
  • El STM participó del plenario de Secretarios Generales de Fe.Si.Mu.Bo con la Confederación de Trabajadores Municipales

Por: Ezequiel Villanueva

Desde la CTM, venimos reclamando medidas de fondo que pongan fin a las críticas condiciones laborales y salariales que sufren los Trabajadores y las Trabajadoras Municipales, en actividad o pasividad, y sus familias en todo el país.

Reclamamos estabilidad en el empleo, condiciones laborales dignas, discusión de Paritarias salariales dónde se ubique al Trabajador y la Trabajadora como sujeto de Derechos y la concreción de Convenios Colectivos de Trabajo son las consignas básicas que venimos reclamando y que denominamos en su conjunto LA DIGNIDAD DEL EMPLEO MUNICIPAL.

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) representa a una enorme y basta mayoría de los más de novecientos mil (900.000) Trabajadores y Trabajadoras Municipales del país que, congregados a través de sus Sindicatos de base y Federaciones en nuestra entidad, se encuentran diseminados en las más de dos mil trescientas (2.300) ciudades y comunas de todas las provincias con exclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre ese total de Trabajadores y Trabajadoras, más de setecientos mil (700.000) municipales perciben salarios por debajo de la Canasta Básica Total que informa el INDEC. Estos números hablan por sí solos de la extrema fragilidad de los ingresos que perciben.

Para las trabajadoras y Trabajadores Municipales las consecuencias de las políticas neoliberales de la década de los noventa siguen vigentes.

PUBLICIDAD

Los indigentes ingresos y las condiciones laborales paupérrimas, entre otras, motivó la histórica marcha del 30 de Agosto de 2022, en la cual más de 20.000 compañeros y compañeras de los Sindicatos de base nucleados en la FEDERACIÓN de SINDICATOS MUNICIPALES BONAERENSES (Fe.Si.Mu.Bo.) marcharon hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires reclamando por su DIGNIDAD como Trabajadores y Trabajadoras.

Frente a la potencia de nuestros reclamos han surgido reacciones del poder político a nivel nacional que tomaron nuestras demandas y se han expresado al respecto. Recordemos en primer lugar las palabras del Diputado Nacional Máximo Kirchner en un encuentro de la militancia en Morón donde expresó: «… necesitamos encontrar la vuelta y mejorar el poder adquisitivo del empleado y la empleada municipal». En consonancia, el Ministro de Economía, Sergio Massa expresó «hay sectores de muy bajos ingresos, asalariados de muy bajos ingresos, por ejemplo los municipales. En la Argentina el 60% de los salarios menores a $ 120.000 son de empleados municipales. Cuando uno ve las cuentas de los municipios, observa que tienen miles de millones de pesos en plazo fijo y le pagan muy mal a sus empleados municipales.». Y a su vez, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “… cuando uno mira quienes ganan menos de $90.000 pesos el 60% son empleados municipales. Tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso».

Nosotros como Trabajadores y Trabajadoras Municipales vivimos a diario lo que describen los políticos y desde la CTM hace años venimos denunciando esta situación en donde existen Municipios ricos y Trabajadores y Trabajadoras con salarios de pobreza e indigencia. Compañeros y compañeras que están en la precariedad laboral y con ingresos de $ 16.000 al mes en algunos lugares, y a la vez municipales que tienen Estabilidad, ya que pertenecen a Planta Permanente, pero sus ingresos no superan el umbral del índice de pobreza. Los y las Municipales exigimos respeto a su Dignidad como personas humanas y como Trabajadores y Trabajadoras sujetos de Derechos.

Por este motivo, si bien celebramos que aquellos dirigentes hayan tomado conciencia de la grave situación que atravesamos, consideramos que las palabras de diagnóstico de la situación no alcanzan. Resulta imperioso que se tomen DECISIONES políticas al más alto nivel para cortar de raíz esta INDIGNIDAD que vivimos.

Los Trabajadores y las Trabajadoras Municipales deben ser reconocidos como la parte más importante que tiene un municipio para su funcionamiento y solicitamos una reparación histórica por nuestras funciones y tareas que desarrollamos día a día a pesar del bajo reconocimiento que se nos tiene. Es por eso que consideramos menester crear ámbitos que garanticen la necesaria transparencia en la gestión de los recursos económicos municipales y garanticen el respeto a la relación entre el Municipio empleador y sus Trabajadores y Trabajadoras.

Por todo lo expuesto RECLAMAMOS el URGENTE OTORGAMIENTO DE UNA COMPENSACION ECONOMICA SALARIAL POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL que tienda a recomponer el poder adquisitivo de los salarios de las Trabajadoras y Trabajadores Municipales de todo el País.

RECLAMAMOS la inmediata creación del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO MUNICIPAL DECENTE ámbito adecuado como espacio de diálogo, consensos y acciones que garanticen la DIGNIDAD a todos los Trabajadores y todas las Trabajadoras Municipales del País.

Solicitamos la creación de un FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA DEL EMPLEO MUNICIPAL que compense las desigualdades en el salario mínimo municipal que existen en determinadas jurisdicciones y posibilite poner en pie de igualdad a los y las municipales de todo el país.

Bolivar (B.A.), 02 de Diciembre de 2022

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Más de Locales