Locales 21 de Noviembre de 2022

Debido a la sequía y bajas temperaturas podría haber una merma del 30% en los rendimientos de trigo

Eduardo De Sa Pereira indicó que, si bien las “últimas precipitaciones” dadas en el distrito no resultaron de un caudal importante, si “fueron frecuentes” porque lentamente se recompone el “déficit hídrico” que todavía existe en los suelos con respecto a la media histórica. Pese a la baja en los rendimientos, se esperan granos de calidad. El calentamiento global, que se estima de 1.5° por encima de los promedios históricos, no es ajeno a la Pampa Húmeda que está sufriendo los cambios climáticos y sobre todo, el desmonte de vegetación que también impacta en el ambiente.
Debido a la sequía y bajas temperaturas podría haber una merma del 30% en los rendimientos de trigo

Por: Ezequiel Villanueva

Al respecto el Ingeniero del INTA, Eduardo De Sa Pereira comentó que en lo que va del año las precipitaciones alcanzaron los 550 mm, por lo que estimó que, a la fecha, estaría faltando alrededor de un 15% para llegar al promedio histórico.

“No estamos tan lejos, la recomposición es lenta, hubiésemos deseado más precipitaciones, pero se están dando frecuentemente y sostenidas; lo que sí en forma despareja, pero de a poco irá recomponiendo”.

Explicó que en los primeros 30 centímetros del suelo la recomposición de humedad es mayor que en profundidad.

“La emergencia de los cultivos de verano (girasol y soja) es lenta, pero es buena en aquellos lugares donde los milimetrajes han sido mayores”.

“Los suelos en general están con un déficit importante de humedad en toda la Pampa húmeda; sobre todo en la zona núcleo donde la falta de humedad es importante, y si bien el Sudoeste, no es ajeno a la falta de agua, estamos un poco mejor”, remarcó.

PUBLICIDAD

Con respecto a la fina (trigo) indicó que se estima un porcentaje de pérdida que rondará un 30%, por temperaturas bajas (heladas) y déficit de lluvia que viene desde la emergencia del cultivo de fina, con promedios del histórico mensual.

“Por lo tanto esa falta de agua, sumado a las bajas temperaturas impactaron en una merma variable, que dependerá de las variaciones climáticas en los cultivos de fina; a la espera quizás de no un muy rendimiento, pero si de mejor calidad”, explicó.

Comentó que el INTA realizó un “seguimiento” de las propiedades “físicas y químicas” del suelo en un ensayo que tiene el criadero “El Cencerro” de cultivos de cobertura que se siembran entre un cultivo de fina y otro de gruesa que se siembre al año siguiente.

“Nosotros hacemos todas las mediciones físicas al momento de la siembra y mediciones de materia seca y de calidad de los cultivos de cobertura, como así también, los rendimientos de los cultivos de cosecha de verano”

Más de Locales