Locales 1 de Diciembre de 2022

Suárez presente en el XXI convocatoria del programa jóvenes y memoria en Chapadmalal

Bajo el lema "Iguales y diverses, hagamos otro mundo" comenzó la XXI convocatoria del programa jóvenes y memoria. El distrito de Coronel Suárez participó, en el encuentro que se desarrolló en Chapadmalal, del 27 al 30 de noviembre, con la presentación de cinco proyectos
Suárez presente en el XXI convocatoria del programa jóvenes y memoria en Chapadmalal

Por: Municipalidad de Coronel Suárez

Las coordinadoras Valeria Sieben y Mariana Chapay acompañaron cuatro, de los cinco proyectos presentados por Coronel Suárez. Debido a la trayectoria en el programa de más de 10 años, las docentes fueron elegidas para dar la bienvenida en la “Tanda 5” del programa; junto a Sandra Raggio directora de la CPM y Emilce Moler sobreviviente de la “Noche de Lápices.

Alumnos de E.E.S N° 4; institución que inició su participación en el 2005, presentaron "Rompecabezas”, un audiovisual que mostró la historia de Luciana Feliciani García, cuyo padre fue asesinado durante la dictadura militar. Durante el rodaje, se vivenció su lucha contra los prejuicios sociales y por descubrir la verdad, lo que hizo de la producción una pieza con fuerte carga emotiva, en donde se mezcló la ficción con la actuación de Mia Aguirre Lucero y Donna Rosseti quien culminó con un baile.

En tanto la E.E.S N° 2, presentó "Los chiripos", donde las estudiantes decidieron investigar el significado y los sentimientos que causaba ese término. En esa investigación descubrieron que las actitudes discriminatorias habían afectado a sus antecesores, quienes fueron ocultando costumbres como el dialecto.

La E.E.S N° 11 presentó "Algún lugar encontraré..." que narra la historia de tres alumnos de escuela provenientes de diferentes lugares, (Brasil, Corrientes y Salta). A través de la pregunta ¿Por qué eligieron Pasman? la investigación permitió visibilizar la diversidad cultural presente en las escuelas de nuestro país. En algunos casos se proliferan actitudes discriminatorias y en otras como en Pasman la escuela pública los cobijó y acompañó para su futuro.

La EES N° 7, presentó "Exclusión social en Coronel Suárez"; una problemática que los interpeló debido a que lo viven y ven. Luego de varias entrevistas, arribaron a la conclusión de que los medios de comunicación y las políticas económicas tienen una gran incidencia. Según los jóvenes hay que concientizar a la sociedad porque ser excluido duele, y así no se puede construir un mundo mejor.

PUBLICIDAD

La EESN° 3 de Huanguelén, participó por primera vez; eligieron trabajar “Sitios y marcas de Memoria", enmarcada en la historia del asesinato en manos de la Triple AAA del profesor Rodolfo Gini en 1974. La presentación de todo el trabajo fue, a través de un programa en vivo de radio y un video.

Y como objetivo final, se realizó una placa con un código QR, que se colocará en lugares simbólicos de la historia del profesor Gini en Huanguelén. El trabajo fue coordinado por Luciana Feliciani García; Ezequiel Filipuzzi y Julia Menchi.

El programa Jóvenes y Memoria nace del reconocimiento de la posibilidad y deseo de transformar la sociedad; convoca a las nuevas generaciones a ejercer su ciudadanía activando la memoria de su historia, elaborando identidades, registrando y denunciando las injusticias, demandando por ellas y asumiéndose como sujetos activos en el marco del proceso histórico que los constituye.

Más de Locales