Locales 27 de Mayo de 2022

¿Por qué las personas con discapacidad no fueron censadas el pasado 18 de mayo?

La directora de Discapacidad Marcela Nucilli explicó que los Censos son organizados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas), que a su vez se rigen por lo que establece el Grupo Washington que son quienes asesoran a nivel mundial sobre estadísticas en discapacidad.
¿Por qué las personas con discapacidad no fueron censadas el pasado 18 de mayo?

Por: Ezequiel Villanueva

“El grupo Washington sostiene que en los censos que se realizan en cada país primero debe realizarse un formulario de preguntas, que no tienen que ver con la discapacidad sino con las dificultades. Una vez que se analizan todas las variables en ese contexto, se hace el censo para personas con discapacidad”.

En este sentido remarcó que “en este censo se consultó en qué hogares había personas con ciertas dificultades, como forma de realizar, posteriormente, un muestreo más específico”.

Al respecto indicó que los censos o encuestas de discapacidad son formularios donde se abren más de 35 preguntas y deben realizarse por personas formadas en la discapacidad porque se evalúan variables muy técnicas.

“En la última encuesta nacional de discapacidad, que fue en el año 2018 y su presentación en el año 2019, arrojó el resultado que un 10,2 % de la población es discapacitada”, recordó.

Al ser consultada sobre la cantidad de personas con discapacidad que hay en el distrito, Nucilli indicó que en la actualidad unas 1500 personas tienen certificado de discapacidad, aunque estimó que el número puede ser mayor ya que “hay mucha gente que no tiene certificado y que padece una discapacidad”.

PUBLICIDAD

La funcionaria municipal convocó a la población a tener en cuenta las dificultades del otro en el accionar cotidiano y adelantó que atentos a la vigencia de la ordenanza municipal, se comenzará a realizar inspecciones comerciales, teniendo en cuenta que en la circulación en las veredas debe existir, desde la pared 1.80 metros libres para poder circular pensando sobre todo en las personas no videntes.

“Hay muchos reclamos de familias de personas con movilidad reducida o discapacidad visual que encuentran dificultad de tránsito en la ciudad ya que existen veredas ocupadas con productos en venta, entonces como está la Ordenanza, van a empezar a salir los Inspectores a sancionar”, remarcó.

Más de Locales