Nacionales 7 de Enero de 2024
Audiencia pública

El Gobierno da el primer paso para aumentar las tarifas de gas y recortar subsidios

Este lunes iniciará el debate que determinará el cuadro tarifario para todo el país y que podría entrar en vigencia en febrero.
El Gobierno da el primer paso para aumentar las tarifas de gas y recortar subsidios

La Brújula, TN

A través de una audiencia pública, el gobierno de Javier Milei dará este lunes 8 de enero el primer paso para habilitar aumentos en las tarifas de gas que pagan hogares y comercios y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios con el objetivo de reducir el déficit fiscal. A fin de mes, además, se discutirán los incrementos en las boletas de luz.

A partir de las 9, las autoridades del Enargas se reunirán con las empresas distribuidoras y transportadoras de gas en todo el país para discutir un nuevo cuadro tarifario. La subida en el precio del gas en boca de pozo también estará sobre la mesa, siguiendo la tendencia del dólar oficial.

A finales de diciembre, las firmas que distribuyen el servicio realizaron sus estimaciones de actualización tarifaria sobre la base del valor al que adquieren del gas, el transporte, la distribución entre los hogares y los impuestos.

Este cambio en la política tarifaria coincide con la decisión gubernamental de reducir los subsidios tanto en las tarifas de luz como de gas, así como en el transporte público. El déficit fiscal será el principal objetivo a mitigar, pero también se contempla brindar incrementos a los operadores del sistema energético, quienes han experimentado años de precios “congelados”.

La idea del equipo económico de Javier Milei es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año para los sectores medios y bajos, los que reciben aún hoy los subsidios.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Nacionales