Locales 23 de Septiembre de 2022

“El compromiso con el cuerpo y la mente son grandes protectores del cerebro”

“El compromiso con el cuerpo y la mente son grandes protectores del cerebro”

Por: Ezequiel Villanueva

En la mañana de Suárez al Día hablamos con el doctor Daniel Vilariño en el marco del día de la toma de conciencia de la enfermedad del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo y se espera que ese número aumente a 78 millones para 2030. Según la Organización Mundial de la Salud, para 2050 llegarían a 139 millones los enfermos de Alzheimer.

Las cifras son alarmantes y la necesidad de tomar conciencia a nivel social es inmediata. La enfermedad afecta al paciente, a su entorno próximo, y a los sistemas sanitarios y de seguridad social.

La enfermedad suele aparecer después de los 65 años, aunque en el 5% de los pacientes con Alzheimer se evidencia un inicio más temprano. Por lo general, para ese entonces, la persona ya ha cesado las actividades laborales, por lo que son el entorno familiar más próximo y el grupo de amigos los que notarán sus manifestaciones desde el inicio. La persona afectada también lo notará.

“La especie humana es longeva porque la medicina ha logrado que la expectativa de vida se extienda en el hombre hasta los 79 años y en las mujeres más allá de 80 promedio”, indicó el profesional que agregó “a los 80 años, casi el 30% de la población puede padecer de la enfermedad de Alzheimer”, aseguró.

Indicó que se trata de una “enfermedad degenerativa” donde las neuronas se desconectan y mueren; el cerebro se atrofia y se reduce la población de neuronas.

PUBLICIDAD

“Las causas no se saben, hay factores de riesgo como la edad, la historia familiar, posibles traumatismos de cráneo, el consumo de alcohol, hasta la contaminación ambiental y la inhalación de humo de madera puede afectar”, detalló.

Aseguró que, si la enfermedad se detecta a tiempo y se inicia el tratamiento pertinente de las áreas involucradas, la evolución del paciente puede ser positiva.

“Es importante controlar la presión arterial, el ritmo cardíaco, el peso y los niveles de azúcar y colesterol, llevar una vida y alimentación saludable, hacer ejercicio, son acciones que protegen el cerebro y sobre todo el compromiso con el cuidado de nuestro cuerpo”, afirmó.

Más de Locales