Locales 13 de Octubre de 2022

Día Mundial del Bastón Blanco: Caminata inclusiva en la plaza Tambor de Tacuarí

Será el sábado 15 de octubre a las 14 horas, organizada por el servicio de ciegos y disminuidos visuales de la Escuela Especial N° 501 “María Montessori” en conjunto con la Biblioteca Parlante, contando con el acompañamiento de la Escuela Municipal de Música. El objetivo es concientizar a la población acerca de los obstáculos que tienen día a día las personas no videntes, y cómo con pequeños gestos se las puede acompañar y ayudar desde el respeto. La población podrá colaborar con un artículo de limpieza que se destinará al uso de las instituciones organizadoras.
Día Mundial del Bastón Blanco: Caminata inclusiva en la plaza Tambor de Tacuarí

Por: Ezequiel Villanueva

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que busca concientizar sobre la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.

Luciana Ferrara, docente del servicio de ciegos de la Escuela Especial N° 501 de Coronel Suárez comentó cuál es el objetivo de la “Caminata Inclusiva”.

“Esta es una propuesta en el marco de los 30 años del servicio de ciegos y disminuidos visuales, que estuvimos festejando en el mes de septiembre, en conjunto con la biblioteca Parlante, en el marco de la conmemoración a nivel mundial del “bastón blanco”, explicó.

Indicó que la caminata es “abierta a la comunidad” ya que busca concientizar acerca de la importancia que tiene el “bastón blanco” para las personas con discapacidad visual.

“Poder concientizar a la comunidad sobre la importancia del bastón para la autodeterminación de las personas disminuidas visuales y también poder construir instancias de reflexión, entorno al concepto de diversidad”, explicó.

PUBLICIDAD

En tal sentido, indicó que el “bastón blanco” es una herramienta táctil fundamental de orientación y movilidad, que les permiten a las personas no videntes o disminuidos visuales, protegerse y esquivar obstáculos, poder desplazarse en espacios, tanto internos como externos, de manera independiente y segura.

“Todo esto lleva de la mano, poder desarrollar una mayor autonomía personal”, remarcó.

Aseguró que desde la institución se insiste en la necesidad de crear “mayor conciencia” en la población con el objetivo de consolidar una “ciudad más amigable” donde existan “menos barreras y más inclusión”.

“Es importante que la sociedad conozca cuáles son las barreras que a diario deben sortear las personas con discapacidad visual, motora y así contribuir como ciudadanos para generar una ciudad más inclusiva”, finalizó.

Más de Locales