Locales 1 de Febrero de 2022

Tras la resolución del conflicto laboral en la fábrica, Socaya convoca a elecciones para el próximo viernes

El Secretario Nacional de SOCAYA José Pasotti, confirmó en el aire de Suárez al Día que se “pudo solucionar el conflicto” de los trabajadores de la empresa DASS que habían sido despedidos la semana pasada. Confirmó que el próximo viernes 4 de febrero se llevará a cabo la elección de delegados gremiales. Indicó que a nivel nacional siguen las negociaciones en todo el país “en alerta y movilización” en reclamo del “reajuste por inflación” en el salario de los trabajadores para febrero/marzo. Cargó con dureza contra la lista verde que encabezó el suarense Claudio Streitenberger al afirmar que “en un año y medio destruyeron el sindicato y la obra social”.
Tras la resolución del conflicto laboral en la fábrica, Socaya convoca a elecciones para el próximo viernes

Por: Ezequiel Villanueva

“Gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo local junto al apoyo de los demás operarios que pararon la fábrica, se dictó la conciliación obligatoria y debieron reincorporar a parte de los operarios en sus funciones, salvo algunos que decidieron tomar la indemnización de la empresa, por miedo a represalias futuras”, expresó el dirigente gremial.

“Por un lado hablan de que van a incorporar 100 nuevos trabajadores y por otro, dejan sin trabajo a operarios, entre los cuales existen compañeros que figuraban en futuras listas electivas para delegados”, analizó.

Indicó que “no pudieron tomar contacto” con los empresarios de DASS, ya que las negociaciones se dieron a través del ministerio de Trabajo con la “promesa” de que durante la presente semana se podrían reunir con los empresarios de Brasil, por lo que confió en la posibilidad de conformar una mesa de diálogo en el marco de la democracia.

Por otra parte, confirmó que el próximo viernes 4 de febrero se llevarán a cabo las elecciones de delegados gremiales en la empresa, “ya fue notificada la fábrica y el ministerio de Trabajo, se enviaron cartas documentos donde figuran las listas de candidatos, porque la gente tiene el derecho de elegir a sus representantes gremiales por dos años en defensa de los derechos de los trabajadores”, afirmó.

En tal sentido indicó que “los compañeros que se presentan en las elecciones del viernes son por la lista celeste Francisco Lambrech y por la lista blanca Antonio Godoy, actual delegado gremial”.

PUBLICIDAD

Reclamó que la fábrica DASS de Coronel Suárez es la que “paga los salarios más bajos del país, si se los compara con otras empresas donde los sueldos rondan los $ 120 mil por mes, en Coronel Suárez los trabajadores perciben $ 40 mil, con un premio por asistencia perfecta de $ 1600”, afirmó

Con respecto a la obra social Ospic de los trabajadores manifestó que “aún no pudimos hacernos cargo, asumimos el 17 de diciembre y no hemos podido ver ningún papel porque no los hay”, reclamó y agregó “ni libro de actas, computadoras, sistema, por lo que no hemos podido ver absolutamente nada; notificamos a la Superintendencia de Salud para que al menos nos permitan ingresar a los estados contables, no hay cobertura en casi ningún lugar del país”, se lamentó.

Cargó con dureza contra la lista verde que encabezó el suarense Claudio Streitenberger al afirmar que “en un año y medio destruyeron el sindicato y la obra social”, finalizó.

Más de Locales