Locales 31 de Diciembre de 2021

Por el calor y la sequía, solicitan precaución ante el riesgo de incendios forestales

Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez refuerzan las medidas preventivas en alerta ante las altas temperaturas y la escasa precipitación de los últimos días sobre todo en el sector serrano, banquinas y otros puntos del distrito que presentan pastos con extrema sequedad.
Por el calor y la sequía, solicitan precaución ante el riesgo de incendios forestales

Por: Ezequiel Villanueva

Luis Meier, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez aseguró que las precipitaciones de los últimos meses produjeron que aumentara el crecimiento del pasto natural, beneficioso para el sector agropecuario; pero, por otro lado, las altas temperaturas de las últimas semanas y las escasas lluvias secaron ese pasto, convirtiéndolo en altamente peligroso ante posibles focos de incendios forestales, tan característicos en esta altura del año, sobre todo en el sector serrano.

“Pedimos sobre todo precaución a la población que circula por el sector de las sierras, ya que normalmente los incendios se producen por negligencia humana o desconocimiento al momento de hacer fuego en lugares donde no corresponde”, explicó.

En tal sentido, aconsejó tener cuidado al bajar con los vehículos a las banquinas con pastos altos y secos; como así también “asegurarse” de apagar bien el fuego si realizaron algún tipo de actividad que requirió esa acción, no tirar colillas de cigarrillos desde los autos y no realizar quema de pastizales.

Hay un dato no menor en cuanto a las probabilidades concretas de siniestros que se denomina la “Regla del 30”, que es cuando la humedad es inferior a 30%, los vientos son superiores a 30 kilómetros y la temperatura mayor de 30 grados.

“Ese sería un comportamiento extremo y cuando más de focos de fuego pueden desarrollarse”, aseguró Meier.

PUBLICIDAD

Insistió en la palabra “precaución” tanto de los turistas, vecinos y productores agropecuarios, ya que los daños que puede ocasionar un incendio pueden ser millonarios.

“Estamos en tiempos de cosecha, con altas temperaturas y escasas lluvias, rastrojos secos, por eso es muy importante extremar las medidas para evitar cualquier tipo de incendio, como así también, estar preparados con vías de escape, provisión de agua ante un eventual incendio”, explicó.

A modo de balance del 2021 y en referencia a la incorporación de nuevos aspirantes “hombres y mujeres” al cuartel de Bomberos Voluntarios, comentó que “ya han rendido el 3° parcial, han realizado prácticas con fuego y guardias como forma de conocer el manejo del cuartel; estimamos que para mediados del 2022 estarán incorporados al plantel un total de 18 nuevos bomberos (9 hombres y 9 mujeres), por lo que estamos muy orgullosos”, finalizó.

Más de Locales