Educación 11 de Noviembre de 2021

Majo Prieto y la ESI: “Hay que saber escuchar a los jóvenes, respetarlos y dejarlos ser”

Comentó su experiencia en la mesa de ESI que se desarrolló la semana pasada en Tecnópolis y valoró el espacio de dialogo que se genera en Isidoro Espacio de Arte donde se vive la ESI. Aseguró que desde el momento del nacimiento se comienza a vivir la ESI.
Majo Prieto y la ESI: “Hay que saber escuchar a los jóvenes, respetarlos y dejarlos ser”

Por: Ezequiel Villanueva

Celebrar los 15 años de la Educación Sexual Integral (ESI) en el país es haber logrado crecer, desmitificar y acompañar una sociedad distinta y empática con los otros. Un avance indiscutible en la construcción de un desarrollo pleno de nuestros niños, adolescentes y adultos. El cuidado y conocimiento del cuerpo, el respeto por la diversidad en toda la extensión de la palabra.

Sin ESI no es posible cambiar procesos de crianza que conllevan a la violencia y la culpa. La violencia se aprende, y es necesario cambiar el formato de crianzas para construir personas distintas.

En tal sentido, desde Isidoro Espacio de Arte hace más de 5 años se impulsan talleres acompañando a colegios de nivel medio de la ciudad de Coronel Suárez y Huanguelén, además del comedor Espíritu Santo y colaboran con la información de los “fanzines” que pronto se editaran desde el Ministerio, que proyectan una ESI ampliada.

En contacto con Suárez al Día la licenciada María José Prieto (consultora en Sexualidad y ESI, artista plástica y obstetra) explicó la importancia de profundizar y escuchar a los jóvenes en un tema que debe ser hablado y abordado desde todos los ámbitos.

Además, comentó los encuentros que realizan junto a al profesor en Psicología Daniel Pagh puntualizando en la divulgación y valoración de la ESI, como forma de que los jóvenes tomen la experiencia y la proyecten para el futuro.

PUBLICIDAD

“Participamos de los encuentros de Puntos de Cultura del Ministerio de Nación y colaboramos con la información de los fanzines que pronto se editaran desde el ministerio”.

“A través del arte podemos mostrar lo que sucede en la ESI, esta reconstrucción que tenemos que hacer como personas para tener una sociedad más empática”, subrayó.

Aseguró que los jóvenes son “muchos más sabios y más reales que los adultos que contamos con un bagaje cultural importante, muchas veces cerrado”, por eso insistió en “escuchar a los chicos”.

“A veces la gente piensa que es difícil hablar con los adolescentes y no es así, son sólo prejuicios, es genial hablar con ellos, hay que ser generosos como padres para poder dejarlos ser”, insistió.

“La ESI es ley y como tal tiene fuerza y debe respetarse. Por otro lado, el Estado Nacional, Provincial y Municipal debe asegurar su cumplimiento. Los niños y niñas son objeto de derecho, y el estado debe acompañar sus crianzas”.

Más de Educación