Locales 16 de Noviembre de 2021

Las últimas lluvias mejoraron las expectativas en los cultivos de fina y gruesa

Las últimas lluvias mejoraron las expectativas en los cultivos de fina y gruesa

Por: Ezequiel Villanueva

El ingeniero agrónomo Darío Morris del INTA Coronel Suárez analizó cómo incidió la excelente precipitación que se registró en el distrito durante el último sábado y en menor cantidad el lunes en horas de la tarde y que llevó tranquilidad a los productores que esperaban las lluvias, beneficiosa para los cultivos de fina que están definiendo rendimiento, en el caso de trigo y cebada, como así también los cultivos de gruesa, que están en implantación, como girasol, soja y maíz.

“Contentos con las lluvias tal cual anticiparon los pronósticos, con un estimado que rondó entre 35 y 55 milímetros, una lluvia pareja en toda la región, lo que llevó alivio a toda la zona sudoeste bonaerense”, aseguró.

Indicó que “hacía falta una buena precipitación” ya que veníamos con un mes de octubre “intenso” con un 56% por debajo de la precipitación histórica de ese mes, además de heladas tardías y fuertes golpes de calor con temperaturas que superaron los 37°.

“Los cultivos debieron soportar amplitudes térmicas muy elevadas, por tal motivo, las precipitaciones del sábado vinieron muy bien para la etapa de implantación de gruesa y fijar rendimientos de fina”, remarcó.

“Venimos con precipitaciones acumuladas que rondan los 550 milímetros en lo que va del año, Suárez tiene un promedio de 790 milímetros anual, por lo que estamos unos 240 mm por debajo de lo normal, por lo que aún esperamos más lluvia”, explicó.

PUBLICIDAD

Indicó que las precipitaciones sirvieron para mejorar “la cantidad de agua útil existente en el perfil del suelo” que hasta el momento alcanzaba al 30% y según analizó el profesional resulta “bajo para el momento que están atravesando los cultivos”.

“En general las precipitaciones en nuestra región se dan en otoño estivales, octubre, noviembre y diciembre y esperamos se den así”, se esperanzó.

Al hablar de las expectativas puestas en los rindes de cara a la cosecha de fina en nuestro distrito, adelantó que en las próximas semanas realizaran un recorrido, que incluye unos 373 kilómetros alrededor de los cuarteles de Coronel Suárez, para tener una estimación más certera, ya sea del cultivo de fina y gruesa, aunque indicó que se observa a campo, más siembra de cebada que otros años.

“También hay más expectativa en el cultivo de girasol, el cultivo de maíz viene creciendo año a año y se da por la utilización de nuevas tecnologías y la incorporación de equipos de riego donde Coronel Suárez es el distrito que mayor utiliza el riego en la provincia de Buenos Aires”, comentó.

También se refirió a las pasturas e indicó que “veníamos con déficit estacional” por una cuestión de falta de precipitaciones, sin embargo, con las últimas lluvias “mejoró la tasa de crecimiento, y genera muy buenas expectativas para el productor para que pueda ir viendo cómo crece la pastura comparado con lo que consume el ganado”, explicó.

Más de Locales