Locales 9 de Febrero de 2022

Empleados de Comercio cerró la paritaria 2021 con un 54% de aumento

Así lo explicó Fabián González a Nuevo Día, que a la vez destacó que el último aumento totalizó un 13% que se verá en el mes de febrero y marzo, con otro porcentaje de el arreglo anterior. De esta manera, también explicó que un Empleado de Comercio inicial cobrará entre 75 a 85 mil pesos por mes y a la vez le pegó al Ministerio de Trabajo local, en donde manifestó que no hacen su trabajo de control de los comercios, dejando vulnerables a los trabajadores.
Empleados de Comercio cerró la paritaria 2021 con un 54% de aumento

Por: Nuevo Día

Se trata de una noticia importante para todos los empleados de comercio, “a pesar de que siempre son recomposiciones salariales que no llegan nunca a ser un aumento de sueldo” reconoció González que destacó: “La verdad que en el momento y en la situación que estaba nuestro Sindicato a nivel nacional, es un muy buen acuerdo que se ha dado en estos últimos días y que llevó mucho tiempo de negociación”.

Hace unos días cerró la paritaria 2021 de Empleados de Comercio, totalizando un 54% de aumento en el acuerdo nacional. Nuevo Día consultó sobre cómo se llegó al mismo, el cual será de un 13%, que pagará en dos tramos.

“En 54% cerró la paritaria nuestra en año calendario, donde tuvimos unos aumentos que se fueron dando a mitad de año, mientras con este 13% que se está sumando, quedaría la paritaria 2021 cerrada, ganándole un poco a la inflación. De igual manera no es raro decir que justamente la inflación se va ganando los salarios, por lo tanto, estamos contentos por el cierre del acuerdo que obtuvimos y seguramente a partir de marzo comenzarán las negociaciones para lo que va a ser la paritaria 2022,  esperando que también sea bastante interesante para los trabajadores y de acá en más empezar estar un paso delante de la inflación”, expresó el Secretario General.

En cuanto a cómo se traslada el aumento a los próximos meses “Se va distribuir un 3% para el mes de febrero y un 10% en marzo, aunque hay que explicar que lo que sucede acá es que en febrero ya teníamos pactado un 8% del acuerdo anterior, por lo tanto, este mes se cerrara con un 11% más, con el ya mencionado 10% para marzo. Luego de eso, reitero, que comenzaremos a discutir la paritaria 2022, que estimamos que a mediados de abril vamos a tener el acuerdo homologado y veremos de qué forma se va a pagar”.

Se diferenció de otros gremios “La particularidad que tenemos en nuestro sindicato es que se hacen acuerdos y se pagan distintos porcentajes en los diferentes meses, cosa que puede generar en algunos empleados algún tipo de molestia, pero siempre decimos que es importantísimo que nosotros podamos lograr estos acuerdos”.

PUBLICIDAD

Continuó “Hoy no hay ningún sindicato que a lo largo de este año, haya empezado a recibir algo de incremento en sus salarios, en cambio los Empleados de Comercio  desde el mes de enero están recibiendo incrementos, contando el 8%, más el 11%  actual y se cierra el 10% para el próximo mes. A nosotros nos parece importante encontrar la forma de empezar a destrabar las discusiones cuando se ponen difíciles las paritarias para acordarlas con las Cámaras Empresarias”.

A su vez reconoció que Empleados de Comercio, es un sindicato muy complicado porque se sientan a charlar con Cámaras, las cuales representan a las grandes cadenas de supermercados, que tienen 30 o 50 empleados en un supermercado, pero ellos también tienen que pensar en la tienda de ropa que cuenta con un solo empleado.

Al profundizar un poco el tema de las grandes diferencias entre los grandes y pequeños comercios, que pertenecen al Sindicato, Fabián mencionó “Nuestra flexibilidad esta en esto que tienen que entender muchísimos empleados, hay algunos que por ahí no, pero siempre que tengo la posibilidad planteo que no es lo mismo, por ejemplo, En Coronel Suárez, no son los mismos los empleados de Diarco, como puede ser algún empleado de un negocio de ropa local. Esto se da porque la realidad de los dos dueños van a ser totalmente distintas, pero los dos están dentro del mismo marco o convenio que es el 13075 de Empleados de Comercio”.

Al consultarle cuales son los números que quedará un básico “Los sueldos van a rondar entre 75 y 85 mil pesos aproximadamente, que es un promedio que hemos sacado de los sueldos de Empleados de Comercios, a partir del mes de marzo, que es cuando terminan de recibir este último 10% que se sumó. Esperamos que para lo largo del 2022, los Empleados de Comercio estén con básicos por arriba de los 100 mil pesos que es lo que se necesita como mínimo para poder lograr vivir, siendo salarios que se amolden a la realidad inflacionaria”.

“Una vez que podamos solucionar el tema de la inflación, los sindicatos vamos a operar y trabajar firmemente en conseguir aumentos de sueldo y no recomposiciones salariales, que es lo que estamos consiguiendo ahora. La realidad es que siempre estamos al borde de que no nos alcance para vivir como nos gustaría realmente a todos, de forma holgada y tranquilos, pensando en un ahorro”, agregó.

Continua el trabajo de control para con los empleadores

Hace unos meses Fabián denunció a un Empresa por irregularidades laborales, cruzado con el despido, según explicaron injustificado para con una empleada y en esta misma línea explicó que siguen trabajando, para que los empleadores cumplan con las condiciones laborales

“En este momento venimos con pequeñas discusiones y conflictos. En este caso puntual, estamos a la espera de la documentación del Ministerio de Trabajo para así darle un cierre a una realidad, en la cual ese empleador quiso callar con una carta documento escrita a mi persona. Ahora estoy juntando toda la documentación para poder remarcar las existentes irregularidades en esa empresa, que es totalmente responsabilidad del dueño de ese comercio”, señaló.

Así como el mencionado caso, González explicó que tienen alguna serie de conflictos “Hay una cadena de supermercados que ha querido hacer pasar por vacaciones la licencia de covid de algunos de sus empleados. Según averiguamos el empleado estaba enfermo, por lo que no corresponde descontar vacaciones de este caso, donde obviamente el empleado tendrá que presentar la documentación respaldatoria de que tuvo de licencia, que tuvo covid y los certificados médicos. De esta manera el trabajador no debe ir a trabajar como tampoco le pueden descontar los días, ni mucho menos hacérselo pasar por vacaciones”

También han tenido un caso con una panadería, “Le venimos pidiendo a la empleadora que regule el sueldo de una empleada, a la cual le adeudaba los salarios, pagando a mes atrasado, donde a mediados de diciembre pudo cobrar el mes de noviembre y esa empleada se ha considerado despedida, por lo que se le ha enviado carta documento a la empresa”.

En este contexto, siguió “Estamos intentando a través de los abogados se pueda resolver, aunque es pura responsabilidad de la empresa, la cual deberá pagar una doble indemnización como la ley lo marca, ya que fue despedida de forma involuntaria porque no se le abonaba el sueldo ni tampoco el aguinaldo. Lo peor de la situación es que nunca respondieron las cartas documento, que es una falta muy grave y marca que están reconociendo todo lo que esa carta denuncia”

En definitiva explicó que a pesar de no ser tantos casos, por la dimensión del distrito, a ellos estas situaciones los ocupan “Por lo tanto nos encontramos en este tipo de conflictos, que son aislados, ya que doy tres casos en un Coronel Suárez que tiene más de 600 empleadores, por lo tanto es muy poco, aunque es importante decir que los conflictos  existen y nosotros tratamos bajo todos los medios que las situaciones se regularicen”.

“El gran responsable de que sigan existiendo irregularidades con trabajadores es el Ministerio de Trabajo a nivel local”

Así destacó, Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio, haciendo referencia que no existe el control ni inspecciones en los comercios y no advirtiendo el trabajo en negro

“En Suárez hay un gran responsable de que todo esté pasando que es el Ministerio de Trabajo de la Provincia con dependencia en Coronel Suárez, a cargo del Dr. Marcelo Conserva, que tiene a su orden a inspectores, los cuales no realizan correctamente su trabajo”, expresó.

A la vez, manifestó que los únicos que pierden son los trabajadores, ya que más allá de que tenga una necesidad, no debe ser avasallado en sus derechos. “El Ministerio de Trabajo a nivel local no hace inspecciones en Coronel Suárez, ya que como dije, hay una panadería que tiene todos los empleados en negro y la entidad mira hacia otro lado. Entonces ahí el Sindicato no puede intervenir, porque todos los empleados están en negro y el Ministerio conociendo la realidad, no hace nada”.

“Todas estas cuestiones que pasan, como el hecho de que haya muchos empleados en negro que hay trabajando en el comercio de Coronel Suárez es pura responsabilidad del Ministerio de Trabajo, que no hace inspecciones, no trabaja y no asesora. Ojo yo no estoy diciendo que vaya y cierre comercios porque es algo que no quiere nadie, pero lo que si buscamos es que si han un trabajador entre medio, este tiene que estar cobrando según la ley lo diga”, agregó.

Aun así, González señaló que no se trata solamente de los empleados, sino que un comercio que tiene todos los empleados en negro, puede darse el gusto de bajar los precios, por evadir costos tributarios y así perjudica a un similar, que tiene todo en regla. “Creo que también es una cuestión de la Cámara de Comercio de insistir y pedirle al Ministerio de Trabajo que haga estas inspecciones. Esto se trata de ser justos con todos, cumpliendo con todo lo que se debe hacer cargo un empleador para poder contar con trabajadores, en caso contrario saca una ventaja hacia sus pares”.

Más de Locales