Instituciones 9 de Marzo de 2022

“Estamos analizando los números que recibimos de la Cooperativa, nos preocupa la deuda de 7 millones con EDES y la falta de inversión energética”

Afirmó el electo presidente de la Cooperativa Eléctrica San José, Antonio Rogel quien analizó en el aire de Suárez al Día, cuáles serán los principales ejes de gestión en donde avanzará la flamante comisión directiva, puntualizando en la “mejora” de la calidad energética que la cooperativa brinda a sus asociados. Remarcó que el importante crecimiento poblacional de los Pueblos Alemanes no fue de la mano de la inversión energética que los para en una realidad en donde “no hay posibilidad de conectar más medidores y la esperada obra de la subestación, se gestionó hace 10 años y en la actualidad –aún cuando no está construída- ya resulta chica por la intensa demanda”, anticipó.
“Estamos analizando los números que recibimos de la Cooperativa, nos preocupa la deuda de 7 millones con EDES y la falta de inversión energética”

Por: Ezequiel Villanueva

“El problema energético es un tema importante que debemos trabajarlo, ya que en los últimos años la Cooperativa creció en lo que respecta al canal, la fibra óptica y los servicios sociales, pero ese crecimiento no fue de la mano de una mayor inversión energética”, subrayó Antonio Rogel en contacto con Suárez al Día.

Indicó que junto a la comisión están “analizando los números de la Cooperativa” para luego hacer un balance para planificar las futuras acciones de la institución, remarcando que los Pueblos Alemanes crecieron en población, en talleres productivos que demandan mayor capacidad energética y no se acompañó la inversión.

“El desarrollo no se puede parar, pero el problema más grave es que las colonias no tienen más capacidad energética, esto es real, no hay más capacidad para ofrecer nuevos medidores a los vecinos de los Pueblos Alemanes”, aseguró.

“Es más, hay vecinos que están esperando ante la necesidad de ampliar su capacidad para conectar un riego y la realidad es que no hay más corriente para ampliar”, puntualizó y agregó “la actual estructura funciona porque los trabajadores hacen milagros, pero si llega a colapsar no sólo San José se va a quedar sin luz, sino todos los Pueblos Alemanes”, se preocupó.

En este sentido aseguró que “dependemos mucho de la obra de la subestación, aunque para la actual demanda de los Pueblos Alemanes el Gerente Regional de EDES ya nos informó que cuando se construya resultará chica, ya que se gestionó hace 10 años y el crecimiento de los pueblos alemanes en este período ha sido exponencial”.

PUBLICIDAD

“No se previó el crecimiento explosivo que tuvieron las colonias, sobre todo Pueblo Santa Trinidad”, remarcó.

Como forma de buscar algún tipo de opción que aporte soluciones para ampliar la capacidad energética, estudian las “energías alternativas”, ya sea eólica o solar.

Reiteró en la “necesidad de analizar los números mensuales” de la Cooperativa para poder planificar las acciones a desarrollar y pensar en invertir para un crecimiento controlado y en conjunto.

“En EDES estamos debiendo más de 7 millones desde la pandemia. Es una preocupación y hay que arreglarlo, además de otras cositas que vamos viendo y que vamos a comunicar a toda la población”, remarcó al tiempo que agregó que van a corroborar si es una deuda que el usuario tiene con la cooperativa o si la cooperativa con EDES.

“Queremos ser claros con la gente, por eso se va a comunicar todo los que sucede en la cooperativa, vamos a ser una gestión transparente”, subrayó.

Por último, agradeció el compromiso y responsabilidad de los vecinos de los Pueblos Alemanes por acercarse a emitir su voto para elegir a los nuevos representantes de la Cooperativa.

“Uno tiene que ser un agradecido, porque los vecinos destinaron tiempo familiar para cumplir con un acto eleccionario que por ahí no están obligados”, destacó.

Distribución de cargos

Presidente: Antonio Rogel
Vice presidente: Fernanda Beratz
Secretario: Gustavo di Batista
Tesorero: Pablo Pérez
Vocales titulares: Ricardo Fuhr
Carlos Besler
Rodolfo Lázaro
Fernando Steib
Vocales suplentes:
Rubén Graff
Luz Leonhardt
Ariel de Bernardi
Síndico titular: Hipólito Stremel
Síndico suplente: Nicolad Melchior
Consejero en representación del municipio: Guillermo Appelhanz

Más de Instituciones