Locales 15 de Marzo de 2022

Esta tarde, jornada técnica a campo: Sorgo y Maíz tardíos

Una interesante jornada de trabajo organiza la Chacra Experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario, ubicada en la zona rural de Pasman en donde profesionales abordarán el manejo de los cereales de “Sorgo y Maíz tardíos”, analizarán la presencia de una nueva plaga (pulgón amarillo), como así también el tema de cultivares, usos y resultados económicos.
Esta tarde, jornada técnica a campo: Sorgo y Maíz tardíos

Por: Ezequiel Villanueva

Al respecto el ingeniero agrónomo Ariel Melín celebró el poder volver a realizar este tipo de “jornadas a campo” que debieron suspenderse por la pandemia en los dos últimos años.

“Vamos a mostrar experiencias y resultados de años anteriores en cuanto a los cultivos de sorgo, no solamente como grano sino los que van destinados a sorgo forrajero y contar lo que está pasando este año, con respecto a la “nueva plaga” en nuestra zona, el pulgón amarillo muy dañino para la producción”, indicó.

Al respecto analizarán los productos que desde el INTA se están utilizando para combatir la plaga, las nuevas técnicas en el manejo de los cultivos, entre otros temas importantes.

“Daniel Funaro que viene del INTA Anguil profundizará en el tema del pulgón amarillo; en tanto Martín Zamora de la Chacra Experimental de Barrow de Tres Arroyos expondrá acerca de la fertilidad de los cultivos y la ingeniera Érica Andres, de Carhué profundizará en este tipo de ensayos de manejo sorgo y maíz tardío”, explicó.

“Más allá de los ensayos realizados en la chacra experimental, estamos viendo cómo este tipo de cultivos generó un cambio en el sistema productivo y los buenos resultados dados tanto en nuestra zona como en todo el Sudoeste”, aseguro y agregó “por eso en la jornada despejaremos dudas y contestaremos preguntas y consultas que se dan en los productores sobre qué cultivo encarar o en qué fechas, qué tecnología utilizar, qué cantidad de plantas sembrar por hectáreas”.

PUBLICIDAD

Aseguró que las ventajas de las jornadas de campo es que los productores pueden “observar” el cultivo del que estamos hablando y palpar la experiencia que proponemos en un lote de siembra.

“La aceptación del maíz tardío es plena con resultados excepcionales, podemos decir que todo el sudoeste se convirtió en una zona maicera”, afirmó.

Con respecto a la siembra del sorgo, indicó que en nuestra zona se utiliza el forrajero dentro de la cadena de sistemas pastoriles; el segundo uso es para silo, que son más azucarados y de alto volumen y en los últimos años, ingresó el sorgo granífero, con muy buenos lotes, rendimientos y buen valor de comercialización.

Más de Locales