Locales 22 de Marzo de 2022

Elevaron un pedido para que los actos oficiales tengan un intérprete de lenguaje de señas

La fonoaudióloga Alejandra Traveria junto a Nicolás Grosso, ambos intérpretes de lenguaje de señas, enviaron una nota al Concejo Deliberante al igual que al Municipio, donde expresaban su preocupación por el hecho de que no haya un intérprete en actos oficiales al igual que los distintos comunicados de interés general. Traveria habló Nuevo Día y contó sobre la problemática.
  • Elevaron un pedido para que los actos oficiales tengan un intérprete de lenguaje de señas
  • Elevaron un pedido para que los actos oficiales tengan un intérprete de lenguaje de señas

Por: Nuevo Día

“Debemos ser un Municipio inclusivo” así destacó la fonoaudióloga Alejandra Travería al conversar con Nuevo Día, luego del elevar un pedido al Concejo Deliberante como al Municipio con respecto de que en los actos oficiales allá un intérprete de lenguaje de señas, para así no dejar afuera a la comunidad sorda.

En tanto en principio del diálogo contó de que se trata el pedido en si “No sabría cómo expresar esto, si es como proyecto o pedido, pero si es una gran necesidad de empatía, donde parece que a uno le tiene que pasar algo para recién ahí darse cuenta de esta necesidad de una comunidad minoritaria”.

A la vez explicó que hoy le toca ser la voz parlante de esta comunidad sorda “Diariamente estoy con estas personas, por lo que veo que hay una falencia muy importante en nuestra comunidad, donde hace años que venimos solicitando pedidos. Puntualmente en el 2016 había presentado una minuta, que se votó en unanimidad en el Concejo Deliberante para llevar una ordenanza a cabo, de la mano con el Ejecutivo para así tener un Municipio inclusivo en lo que tiene que ver con información general y no dejar a este sector de la comunidad sorda fuera de todo”.

“Me junte con Nicolás Grosso, que también estudió lenguaje de señas y esperó que ahora que somos dos poder hacer más fuerzas para que realmente llegue el mensaje”, destacó.

Una necesidad importante en pandemia

PUBLICIDAD

Traveria planteó el escenario fuerte que se vivió puntualmente en todo el 2020, como la mitad del 2021, donde la pandemia fue el eje principal, pero parte de esta comunidad solo pudo enterarse todo lo que pasaba o notificaba el Municipio, mediante ella que todos los días uso su predisposición para que todos estén informados.

“Todo lo sucedido en estos dos años me llevo a volver a insistir con este pedido. Sin dudas la pandemia fue una experiencia que hemos ganado en cierto sentido, pero la comunidad sorda quedó  totalmente excluida de todo lo que era información, ya que los medios informaban por todos sus canales al igual que el Municipio mediante placas, decían todo el protocolo que había que llevar a cabo con respecto a los cuidados, vacunación, etc”, expresó.

Por lo tanto para que todos los chicos estén al tanto de lo que pasaba, ella se filmaba comentando los cambios que sucedían en cuanto al covid “Fue algo totalmente titánico, aunque a mí me encanta lo que hago, pero me ponía en la piel de ellos y era realmente una desesperación, muchas familias tienen chicos, quedando un hueco muy grande entre la salud y la educación”.

“Tenemos reflexionar que hay una comunidad minoritaria, que tienen derechos al igual que nosotros, pero están quedando totalmente excluidos. En este caso de la información de la municipalidad y por ende estamos pidiendo por tener un Municipio inclusivo con accesibilidad”, agregó.

En cuanto a las formas de buscar ser inclusivos, ella fue tajante “Creo que esto es sencillo porque si bien tenemos área de discapacidad, se le debería incluir accesibilidad porque tenemos que romper esa barrera para realmente ser inclusivos. Entonces mi petición estaba referida a analizar que tiene el Municipio y que le falta, ya que la realidad es que existe un Departamento de Prensa, al igual que un área de discapacidad, se informa todo a través de redes sociales continuamente de lo que es desarrollo o información de interés general (salud, obras, deporte, cultura, etc)”.

“Esto lo hable hasta con la Jefa de Prensa para ver la posibilidad de hacerlo, más que nada porque teniendo esa estructura, el hecho de agregarle un intérprete me da la pauta que es sencillo. Si uno se pone a pensar todas las cosas que no estamos informando a diario en 24, mientras que la persona sorda que excluida, más aun si no están alfabetizados, que sería algo que los deja mucho más afuera de la sociedad”.

“Por ende se busca que todos esos videos estén interpretados por un conocedor del lenguaje de señas, para así poder informar a todos a través del departamento de prensa”, completó.

A la vez planteó que se supone que no sería un problema realizarlo porque se podía vincular el área de prensa con discapacidad “Lo principal creo que es tener esa empatía que la pandemia nos ayudó a reflexionar, en donde quedó gente totalmente desinformada de algo tan importante como eran los cuidados y la vacunación. Reitero en todo ese tiempo tuve que leer, buscar información y hacerle llegar a todas las familias sordas lo que tenían que hacer”.

Están a la espera de  una respuesta “Debemos  saber la misión y visión que tiene este Municipio de Coronel Suárez, para de esa forma ver para donde apuntamos como sociedad y sobre que queremos mejorar a futuro”.

Además reconoció que hay municipios que trabajan muy bien esta problemática “En Bahía Blanca hace muchos años que cuenta con un departamento de accesibilidad, que está en funcionamiento un intérprete que recorre todas las actividades. Entonces creo que todo esto en Suárez se podría mejorar, no costaría nada de dinero, sino que sería una cuestión de maximizar los recursos  humanos”.

Necesidad de capacitación de LDS

Antiguamente había talleres municipales que dependían de cultura, en donde algunos le tocó estar al frente de ellos. Alejandra explicó que ahora hace años que no se hace “Es importante decir que no es excusa la pandemia porque hay cosas que se pueden hacer virtuales y esta es una de ella. De la gente de la sociedad oyente hay mucha necesidad y conocimiento, de hecho los bomberos están estudiando lenguaje de señas, antiguamente en otros gobiernos hemos capacitado a las enfermeras en el Hospital”.

Continuó “De cada persona que se capacita, el mensaje es multiplicador porque esa misma puede trabajar en un supermercado y una persona que es sorda va a tener alguien que lo comprenda y ayude. Hay miles de cosas que tenemos que trabajar con esta misión de poder incluir”.

En este caso al hacer una evaluación sobre cómo se ha implementado el lenguaje de señas en la sociedad en los últimos años hasta la actualidad, Traveria marcó que existe una gran involución “Creo que la mirada de la inclusión se ha desviado a cosas que a mi pensar no son inclusivas o por ahí se debería priorizar lo que es más necesario, poniéndolo en una cadena de ver que es lo más importante. A partir de eso hay que trazar los objetivos y propósito de lo que realmente se quiera hacer”

“Todo esto comenzó de buena manera en el 2016 cuando se presentó como minuta, habiéndolo votado por unanimidad, después pasaron muchos años y no se hizo absolutamente nada. En la gestión de Pachi en la sesión ordinaria me llamaron para que interpretara el comienzo de sesiones ordinarias, teniendo en cuenta que el Intendente hablaba a la comunidad”.

Por último, destacó que debe haber una toma de conciencia en el tema y decisión política “Después lo he hablado con concejales que dicen que sería bueno interpretar las sesiones, ya que ahí se debate lo que es de interés legislativo y es una lástima que quede en una idea. Para todo esto tiene que haber una toma de conciencia porque no tiene que salir todo de nosotros empujando contra la corriente sino que todo acto público debería ser obligatorio que tenga una intérprete de lenguaje de señas. Falta esa toma de conciencia y a la vez decisión política de hacerlo”.

Carta enviada al Municipio y Concejo Deliberante

Vista la necesidad de la comunidad sorda de estar informados sobre las temáticas actuales de interés general, ya sea político, social, de salud, cultura, deporte de nuestro distrito y, entendiendo de que toda persona sorda es un sujeto de derecho de nuestra comunidad, debe tener acceso a la información periodística, sin quedar excluidos de lo que gozan naturalmente las personas oyentes.

 

La lengua de señas argentina LSA es una lengua visual, recurso por la cual la persona sorda recibe toda información mediante el canal viso-gestual accediendo a todas las áreas del conocimiento del lenguaje oral permitiendo el desarrollo de su pensamiento y satisfaciendo sus necesidades comunicativas.

Tenemos vigente en nuestro país la ley nacional denominada de Servicios de Comunicación Audiovisual registrada bajo el número 26.522 que precisamente regula esta actividad en todo el ámbito territorial de la República Argentina , sancionada y promulgada el 10 de Octubre de 2009; en su artículo 66  llamado – Accesibilidad-  se establece : “ … los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional y local deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado, lengua de señas y audio descripción; para la recepción por personas con discapacidad sensorial, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.

Viendo la gran necesidad de tener en nuestro municipio las herramientas o el servicio de información interpretada en LSA (sobre todo en las noticias audiovisuales que la Dirección de Prensa realiza a la comunidad). No solo nos haría pioneros en la región informando a la comunidad sorda en su idioma, sino que también estaríamos venciendo una de las barreras comunicativa más grande que tiene nuestro país;

Y, visto que bajo la Ordenanza N°6253/16 que este Cuerpo votó y se aprobó por unanimidad la necesidad de tener en nuestro Municipio y el Distrito la figura del intérprete en LSA para los actos públicos oficiales donde requiere que la comunidad toda reciba información desde esta Jurisdicción, (Ver copia);

Nosotros, Alejandra Traveria y Nicolas Grosso, como intérpretes en LSA solicitamos que evalúen esta posibilidad del servicio informativo en LSA y, como también interpretación de conferencias, inauguraciones etc; que el municipio realice porque creemos que entre todos podemos hacer una sociedad más inclusiva gracias al Municipio.

Más de Locales