Locales 25 de Agosto de 2022

Se plantarán más de 250 árboles sobre la senda de la salud

Hoy, alumnos de diversas escuelas del distrito junto a personal municipal plantarán más de 250 ejemplares de especies ornamentales y nativas desde la avenida Libertad hasta la ruta provincial N° 85, en un proyecto impulsado por el Jefe de Gabinete Mauro Moccero en conjunto con la subdirección de Ambiente y Educación, contando con la activa participación de seis escuelas de Coronel Suárez. Las especies nativas se ubicarán en dos canteros, el primero cercano a la escuela Agropecuaria y el siguiente próximo a la avenida Libertad. Una cuadrilla de Servicios Públicos responderá al cuidado de las especies.
  • Se plantarán más de 250 árboles sobre la senda de la salud
  • Se plantarán más de 250 árboles sobre la senda de la salud

Por: Ezequiel Villanueva

La subdirectora de Ambiente, Magdalena Graff indicó que en el marco del “Mes del Árbol” desde la Gestión de Gobierno Municipal se avanza en la puesta en marcha del programa de “Forestación de la senda de la salud”, en un trabajo en conjunto con Jefatura de Gabinete y Educación. Participarán del proyecto alumnos de establecimientos educativos del nivel secundario: Escuela de Educación Secundaria N°1 (Av. Alsina 226), Escuela de Educación Agropecuaria N°1 (Ruta 85), Escuela de Educación Secundaria N°4 (Avellaneda 426), Instituto José Manuel Estrada, Lavalle 64 - Escuela de Educación Secundaria N°10, Juramento 336 y la Escuela Especial N° 501.

“La idea del proyecto es brindar al vecino y vecina un espacio verde que debería tener toda senda de la salud”, afirmó la encargada del área de Ambiente quien agregó “se trabajó de manera conjunta con escuelas del nivel Secundario, donde además estuvimos dando charlas sobre la importancia del arbolado urbano sobre todo pensando en el ambiente”, remarcó.

Indicó que se plantarán más de 250 ejemplares de diversas especies, que fueron sugeridas por vecinos profesionales en forestación.

“Tenemos especies ornamentales y nativas que vamos a estar implantando para poner en valor nuestro pastizal pampeano y los beneficios ambientales que ellos brindan”.

Comentó que se tomó como referencia un proyecto de forestación presentado hace unos años atrás y que contempla el armado de “pequeños montes” sobre la senda de la salud, que va desde la Ruta Provincial N° 85 hasta avenida Independencia.

PUBLICIDAD

“Las especies van a estar ubicadas en pequeños montes, donde se combinarán espacios abiertos y aireados; respondiendo al diseño sugerido por paisajistas locales que denominaron el “sendero de las cuatro estaciones” porque con las especies seleccionadas permitirá jugar con los colores de acuerdo a la época del año”, explicó.

Indicó que dentro de las especies ornamentales se seleccionó árboles como el roble, ciprés, fresno, crespón y entre las nativas nombró: la barba del chivo, el molle entre otras. Todas las especies tendrán su cartel indicativo para informar a la comunidad.

“Las nativas son especies que encontramos dentro de nuestros ecosistemas locales, dentro del denominado pastizal pampeano, son más chicas y achaparradas, y la intención es recuperar nuestra forestación local y valorarlas”, remarcó.

Al ser consultada sobre las acciones de cuidado y mantenimiento de las especies que se plantarán, aseguró que resulta un “punto fundamental” del proyecto que será materializado por el trabajo en conjunto que se ejecutará con diversas áreas del municipio.

“También acompañan el proyecto obras públicas y servicios públicos que dispondrá de una cuadrilla de mantenimiento sobre todo en los meses de primavera y verano donde se deberá intensificar el riego y el control de hormigas, para garantizar la supervivencia de las especies”, afirmó.

“Los árboles son vida y son fundamentales para el cuidado de nuestro ambiente, por eso es importante valorar el trabajo que vamos a realizar porque es pensado para toda la comunidad”, finalizó la subdirectora de Ambiente Magdalena Graff.

Más de Locales