Regionales 24 de Octubre de 2023

Mayoría para el justicialismo: cómo quedó el mapa de la Sexta

En las elecciones del domingo, el peronismo recuperó varias comunas en el Sudoeste Bonaerense.
Mayoría para el justicialismo: cómo quedó el mapa de la Sexta

Por: La Nueva.

Nueve cambios de color político y un escenario de mayoría de distritos para Unión por la Patria, fueron las principales cuestiones que arrojaron los resultados de las elecciones generales en los 22 distritos que componen la Sexta Sección a nivel electoral.

La ola de Unión por la Patria a nivel nacional y provincial tuvo su correlato en la región sudoeste bonaerense, donde el justicialismo recuperó cinco comunas -cuatro que estaban en manos de Juntos por el Cambio y una del vecinalismo-: Patagones, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Tres Arroyos.

La curiosidad en este caso es que en el distrito serrano se cambió de color político pero no de intendente: Sergio Bordoni se había impuesto hace cuatro años como parte de JxC y ahora lo hizo desde UxP. En Tres Arroyos, en tanto, el Movimiento Vecinal perdió la comuna después de 28 años, aunque esta vez no se presentó el actual intendente Carlos Sánchez.

JxC recuperó dos comunas en las elecciones de ayer, Tres Lomas y Gonzales Chaves, pero cedió otra a manos del vecinalismo: Saavedra.

Con estos números, el mapa de la Sexta volvió a teñirse mayormente de azul. Los resultados de los comicios municipales de 2019 habían dejado el saldo de 11 comunas para JxC, nueve para UxP y 2 para el vecinalismo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a partir del 10 de diciembre, UxP pasará a tener la mayoría absoluta con 12 municpios, ocho serán para JxC y dos para el vecinalismo.

Otro dato curioso es que si bien Javier Milei fue el candidato a presidente más votado en la Sexta por más de 15 mil votos, ninguno de sus representantes a nivel municipal pudo quedarse con alguna comuna.

Más de Regionales