Sociedad 3 de Noviembre de 2023

El Mercado de Arte Bonaerense llega a Coronel Suárez

Isidoro Espacio de Arte de la ciudad de Coronel Suárez es la sede elegida para una nueva propuesta dinámica del MAB, Mercado de Arte Bonaerense.
El Mercado de Arte Bonaerense llega a Coronel Suárez

Por: Isidoro Espacio de Arte

Isidoro Espacio de Arte es la sede elegida para una nueva propuesta dinámica del MAB, los días 3, 4 y 5 de noviembre en Avenida Casey Nº1052, la Feria de Arte Contemporáneo, propiciará el encuentro y descubrimiento de obras y artistas de nuestro territorio.

El MAB (Mercado de Arte Bonaerense) llega a Isidoro Espacio de Arte de la ciudad de Coronel Suárez, presentando la Feria de Arte Contemporáneo que reúne a más de 15 galerías y espacios de arte de toda la provincia de Buenos Aires, propiciando el encuentro y descubrimiento de obras y artistas de nuestro territorio.

Los días 3, 4 y 5 de noviembre en Avenida Casey Nº1052 de la ciudad de Coronel Suárez, el Mercado de Arte Bonaerense llega en su génesis itinerante con propuestas concretas y físicas, además de la novedosa vidriera virtual que permite acceder virtualmente a un amplio catálogo, pudiendo comprar de modo directo una obra de un artista bonaerense, navegar, conocer y contactar al espacio o galería que lo representa, ampliando así las opciones de recorrido por las obras y los artistas de toda la Provincia.

Que es el Mercado de Arte Bonaerense

El MAB reúne espacios de la provincia de Buenos Aires tanto en su modalidad física como virtual, se enfoca en la creación de un mercado dinámico en lugar de una feria tradicional. Esto permite itinerancia y movilidad, evitando la segmentación en stands y promoviendo guiones curatoriales integrales.

PUBLICIDAD

Además, complementa la territorialidad con una vidriera virtual a través de su sitio web que complementa las obras presentadas en la instancia física, presencial con el universo virtual.

MAB en Coronel Suárez

Esta propuesta surge tras el proyecto presentado por Isidoro Espacio de Arte, en colaboración con Junta (Red Bonaerense de Espacios de Arte Contemporáneo) en la 3° edición del Programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) con el apoyo de la Fundación Williams.

La Feria de Arte Contemporáneo abre el espectro de experiencias para el público no especializado, es un nodo para que artistas, galeristas, la ciudad y la feria misma puedan enriquecerse en términos de capital simbólico y económico, siendo beneficioso no solo para los agentes comprometidos, sino para la ciudad en su totalidad.

Esta Feria de Arte presencial que se desarrollará en Coronel Suárez, tendrá tres días de duración y reunirá a todos los agentes del circuito artístico con el público, en un ámbito que propicie el encuentro, el descubrimiento de obras y artistas, además de ser un excelente espacio de socialización.

Feria de Arte Contemporáneo

Compuesta por más de 15 galerías y espacios de arte contemporáneos de la provincia de Buenos Aires, en una de sus jornadas se realizará el lanzamiento/presentación de la vidriera virtual del MAB. Además se complementará con charlas y ponencias por parte de representantes del circuito artístico, en cuanto a producción, difusión y comercialización de obras.

El equipo Curatorial estará integrado por MAPA, Residencia Epecuén, Isidoro Espacio de Arte, Ministerio de Arte y Cresteo.

• Eje curatorial:

El trabajo curatorial se realiza en base a tres aspectos fundamentales.

“Tocar tierra”: Reevaluación de la identidad desde lo bonaerense y las particularidades territoriales de cada espacio.

Lo Identitario desde lo Situado: Explorar qué obras representan a los espacios vinculados al mercado.

Lo Colectivo y lo Individual: Construcción de un mapeo de localidades, destacando prácticas territoriales y proyectos de circulación y comercialización.

• Recorridos Vinculados:

La exhibición de la feria estará compuesta de distintos espacios.

Nave Central: Se montará en las dos salas principales de Isidoro y exhibirá obras seleccionadas de acuerdo a los ejes curatoriales. Constituida por una a tres obras por espacio que se seleccionarán dependiendo el tamaño y la vinculación con otros trabajos, pudiendo ser en cualquier formato y precio.

Gabinete u Observatorio: Se ubicará en una de las salas más pequeñas y mostrará obras de pequeño y mediano formato en un “Mapa Conceptual”. El objetivo es promover el coleccionismo local y ofrecer obras a precios accesibles con un límite de treinta mil pesos por obra.

Patio o Espacio Exterior: Un área de conexión con la comunidad y el público en general, en donde se compartirán charlas, ponencias, música y demás.

Isla Tienda, Espacio de Merchandising: Comercialización de prints, reproducciones, utilitarios, publicaciones, stickers, merchandising, etc.

La Vidriera Virtual del MAB

Destinada a la difusión de las obras de artistas de galerías y espacios de arte de la Provincia, además de oficiar de facilitadora de conexión entre estas y el público interesado en adquirir obras u obtener más información sobre éstas y sus autores.

La vidriera virtual del MAB se inicia con 15 galerías, proyectando sumar otros espacios bonaerenses, cruces entre espacios/galerías, entre otras propuestas. Este espacio virtual abre nuevas oportunidades para que las galerías muestren y le den difusión al trabajo de sus artistas. Se presentarán en diversas etapas las obras de hasta cinco artistas por galería que irán rotando cada tres meses.

Desde un celular o computadora, invita a navegar, conocer y contactarse pudiendo comprar de modo directo una obra de un artista bonaerense al espacio o galería que lo representa. Ampliando públicos y sumando otra herramienta de acceso a quien quiera conocer y/o comprar arte. Generando de esta manera la posibilidad de recorrer galerías y espacios de Buenos Aires, conocer sus artistas, y comprar obra, desde una pantalla.

Más de Sociedad