Locales 25 de Mayo de 2021

“El cierre de las exportaciones va en contra de la reducción de la pobreza y generación de empleo”

La opinión del Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez por el nuevo y sorpresivo conflicto con el gobierno nacional.
“El cierre de las exportaciones va en contra de la reducción de la pobreza y generación de empleo”

Por: Ezequiel Villanueva

El Ing. Diego Lodos, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, analizó en los micrófonos de Suárez al Día el cierre a la exportación de carnes impuesto por el gobierno nacional, calificándolo de sorpresiva e indignante.

“Hemos tomado esta medida con mucha sorpresa e indignación. Siempre nos dijeron que no iban a tomar medidas inconsultas, permanentemente están diciendo que antes de tomar medidas iban a establecer un diálogo para lograr medidas beneficiosas para todos pero siempre se aplica la misma receta y se terminan haciendo las cosas de forma inconsulta”.

“Particularmente creo que esto va en contra de lo que dicen los manuales de cómo evitar la pobreza y como generar empleo. Esto afecta directamente a nuestra región que es muy ganadera; las consecuencias serán nefastas y traerán aparejado menos trabajo, menos producción y menos incentivo a la producción”.

Graficando, Lodos remarca “la vaca que el argentino consume no es aquella que van sacando de los rodeos por ser vacas viejas y no productivas, esas vacas ‘viejas’ son las que se exportan a China porque allá se consume de otra manera la carne vacuna. En Asia no comen asado de tira, matambre ni milanesas; allá se consumen de forma pre cosidas o en sopas. En el mercado interno argentino se consume la carne especial, la de novillo”.

“Al anunciarse la medida, la carne de novillo en el Mercado de Liniers subió y bajó el precio de la carne de vaca que es la de exportación, es decir que salió todo mal”.

PUBLICIDAD

“Ojalá la carne estuviese en un precio accesible, pero los argentinos no solo sufrimos el aumento de la carne sino que sufrimos el aumento de todos los productos”.

“Medidas como esta desalientan la producción y, quizá, hasta generen que la carne cueste más porque el mercado es de oferta y demanda entonces si hay menor producción el bien se vuelve más escaso y por ende sube su precio de mercado. Sumado a esto la carne puede que se estabilice un poco en las próximas semanas pero luego volverá a subir por el proceso inflacionario”.

“El gobierno no debe mirar a la carne como costo y en su lugar debería atacar a la cadena productiva. El valor del kilo de carne, al igual que cualquier otro producto del mercado, se compone de un 30% o 40% de impuestos internos”.

Al referirse al precio del kilo vivo pagado al productor, el Ing. Lodos considera “diríamos que son precios normales que van acompañando los costos, diríamos del promedio medio un poquito hacia arriba. A medida que los costos y la inflación van subiendo el valor de la carne va subiendo”, sin embargo aclara “lo que tiene la carne es que su aumento se da por saltos, por ahí está mucho tiempo a un mismo valor –dos o tres meses- y cuando aumenta lo hace de golpe, en un 10%, por ejemplo”.

Más de Locales