Locales 4 de Mayo de 2021
Salud

Cómo planificar nuestra alimentación según la estación del año

La Nutricionista Stephi Vega recomendó planificar la alimentación diaria con alimentos ricos en nutrientes, incorporando frutas, verduras de estación y legumbres; sumando actividad física fundamental para tener una vida saludable. Recomendó generar el hábito en los niños de la ingesta de frutas y verduras.
Cómo planificar nuestra alimentación según la estación del año

Por: Ezequiel Villanueva

En Suárez al Día estamos atentos a la vida saludable y la adecuada alimentación como forma de cuidar la salud, por eso consultamos a una joven profesional, la licenciada en Nutrición Stephi Vega que nos dejó algunas recomendaciones sobre cómo planificar nuestra alimentación pensando en los próximos meses del invierno abasteciéndonos de verduras, legumbres que son necesarias para esta época del año.

“En invierno también debemos consumir verduras”, afirmó la profesional que agregó “las podemos combinar con salsa blanca así nos aportan más calorías para el invierno, cocinarlas con leche descremada, comerlas en soufflé, panaché de verduras, son opciones para incorporar verduras y legumbres en el invierno”.

Subrayó que muchos creen que las verduras sólo son para el verano y la realidad es que son alimentos muy necesarios en épocas de bajas temperaturas.

Para lograr una alimentación saludable, comentó la profesional, “nos basamos en lo que se denomina “óvalo nutricional” que engloba seis grupos de alimentos que, en rangos generales, una persona, sin ningún tipo de patología de base, debería consumir a diario.

“Un solo alimento no aporta todos los macro o micro nutrientes, no por consumir sólo carne estamos provistos de los nutrientes necesarios; en la variedad de alimentos que consumimos aportamos al cuerpo los requerimientos calóricos y nutricionales necesarios”, afirmó.

PUBLICIDAD

Indicó que, en una dieta equilibrada, sobre todo en una persona saludable, lo aconsejable es NO hacer “planes restrictivos”, es decir, no es necesarios desterrar las harinas, el azúcar o la sal.

“La idea es realizar el ajuste de cantidades y saber elegir alimentos de calidad y evitar consumir alimentos grasos; seleccionar el consumo de las harinas porque son necesarias, sobre todo para aquellas personas que realizan actividad física”, aclaró.

A la hora de realizar una dieta para bajar de peso, señaló que, en esos casos, “se ajustarán las cantidades, lo que es sodio, azúcar, grasas, porque ahí también está en peligro la salud”.

Recomendó el consumo de legumbres, porque no sólo es un producto accesible en cuanto a lo económico, sino que además es muy bueno para equilibrar la alimentación.

“Nutricionalmente es un alimento muy completo y si bien no las tenemos tan presentes como una verdura, son opciones muy saludables para sumar a la alimentación diaria”, afirmó y señaló “las arvejas y lentejas son las más consumibles, después también tenemos porotos, garbanzos, soja”.

“Estamos en piloto automático en lo que se refiere a la alimentación, siempre vamos a lo mismo, el desafío es incursionar en otras opciones saludables, que no son más costosas y que generan un bienestar a nivel físico”.

Recomendó sumar a la “buena alimentación”, ejercicio físico como forma de transitar una vida saludable.

“Si bien la rutina cotidiana muchas veces nos deja con poco tiempo para realizar actividad física, es necesario hacerse un tiempo para salir a caminar bicicletar, moverse, aunque sea 30 minutos y sobre todo mantener una buena alimentación”, destacó.

Indicó que la población de Coronel Suárez es activa, que le interesa cuidar su salud, consulta y se preocupar por consumir un plan de alimentación saludable.

“Vemos mucha gente que realiza actividad física; me preocupan los niños porque observo que en muchas familias no existe el hábito de ingesta de frutas y verduras que son muy necesarios para una alimentación saludable”, finalizó.

Más de Locales