Locales 24 de Abril de 2021
MEDIO AMBIENTE

“El Día de la Tierra convocó a reflexionar qué ambiente queremos para nuestro futuro”

Afirmó la subdirectora de Ambiente Magdalena Graff puntualizando en la necesidad de impulsar políticas ambientales que concienticen acerca del cambio climático y del daño que el propio ser humano y las grandes potencias causa al planeta donde vive. Además, brindó detalles del trabajo que se realiza desde área que coordina, con respecto a la campaña de educación ambiental, separación de residuos, puntos limpios como así también lo referente al arbolado público, forestación y biodiversidad de nuestra flora y fauna.
“El Día de la Tierra convocó a reflexionar qué ambiente queremos para nuestro futuro”

Por: Ezequiel Villanueva

“Desde casa podemos empezar a cuidar nuestro ambiente separando residuos”, afirmó la subdirectora de Ambiente Municipal Magdalena Graff quien explicó que separando los residuos orgánicos se puede generar “compost” reduciendo así entre un 40/50% de los restos que se generan del uso domiciliario.

Además, al separar los residuos reciclables (latas, papel, vidrio), y depositándolos en los Puntos Limpios o a través de la recolección diferenciada con bolsa verde; ese material va directo a la Planta de Reciclado y con esa acción, se disminuye otro 40% de los residuos; es decir que con esas acciones domiciliares y personales, “solo quedaría un 10% que se denomina basura, materiales que no se pueden reciclar y que van al basurero”, explicó.

“Con esas acciones desde casa, estamos disminuyendo en un 90% los residuos que generamos”, subrayó.

También llamó al ahorro de energía, con el sólo hecho de “apagar luces innecesarias dentro de nuestros hogares”.

“Desenchufar y elegir electrodomésticos con eficiencia energética, cerrar las canillas para cuidar el agua, la suma de todas estas acciones contribuye para el cuidado del ambiente”, detallo.

PUBLICIDAD

Al hacer referencia a la Cumbre de Líderes sobre el Clima de la que participaron los presidentes y referentes políticos más importantes del mundo, puntualizó en las palabras del Presidente Alberto Fernández que señaló, en línea con las ideas del Papa Francisco, que el cuidado de la ecología y la situación social son fenómenos íntimamente relacionados.

“El gran desafío mundial es que las grandes potencias tomen conciencia del daño que están realizando al planeta con la contaminación, porque como dijo nuestro Presidente tomando palabras del Papa Francisco “nadie se salva solo” y debemos trabajar todos juntos en políticas ambientales”.

Indicó que la Planta de Reciclado local está funcionando, con el ingreso diario material, pero todavía falta más conciencia de separación de residuos en cada uno de los habitantes.

“Si llevamos a porcentajes el material que llega a la planta aún es muy bajo; porque si decimos que cada vecino genera 1 kg de residuos por día y calculamos que Coronel Suárez tiene 40 mil habitantes, generaríamos unas 40 toneladas de residuos por día que ingresarían al basurero; si bien hay un porcentaje que va a la planta, necesitamos que toda la población se sume a la iniciativa de reciclar”.

Indicó que en la Planta de Reciclado trabaja una cooperativa de trabajo, por lo que “cuanto más material separamos en nuestros hogares y enviamos a la planta, más trabajo estamos danto a los operarios, que viven de eso”.

Remarcó en depositar en los Puntos Limpios sólo material seco reciclable (cartón, latas, papel, vidrio).

“Estamos gestionando para poder comprar más Puntos Limpios, agradezco a toda la población que los utiliza, porque se suman a reciclar y eso está muy bueno”.

Adelantó que desde el área trabajarán en una agenda que se centre en la educación ambiental.

“La idea es trabajar con las instituciones educativas y la comunidad en general para instalar cuestiones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, calentamiento global, separación de residuos; además seguimos con la campaña de envases fitosanitarios en materia de agroquímicos y agroecología y su disposición final y lo referente al arbolado público, forestación y biodiversidad de nuestra flora y fauna, trabajando junto con diversas áreas del municipio”

Más de Locales