Política 7 de Diciembre de 2021

Javier Roth: “La libertad de trabajo del empleado debe existir, y la libertad del empresario también”

Así se expresó el concejal de Juntos por el Cambio respecto al proyecto que fue propuesto y elevado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabián González, perteneciente al bloque del Frente de Todos.
Javier Roth: “La libertad de trabajo del empleado debe existir, y la libertad del empresario también”

Por: Nuevo Día

En los últimos días se comentó mucho en la ciudad la nueva ordenanza aprobada en la última sesión el Honorable Concejo Deliberante, que consiste en la prohibición a que los comercios o supermercados que superan los 400 metros cuadrados trabajen los domingos.

Al respecto, Nuevo Día dialogó con el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Roth, para conocer su opinión y la de su espacio político.

– Se aprobó una ordenanza para que los domingos las grandes cadenas o supermercados no abran sus puertas, un proyecto propuesto y elevado por Fabián González, que habrá sido tratado en su momento con el Bloque de Todos y fue aceptado en la última sesión del Concejo Deliberante, ¿cuál es tu opinión al respecto?, ¿desde la oposición están a favor del mismo?

-Estoy totalmente en contra, y nuestro Bloque, de manera unánime, votó en contra de este proyecto que se transformó en ordenanza después de la aprobación con el voto de Fabián González y de los concejales del oficialismo. Estoy en contra porque me parece que todos tenemos el derecho de trabajar, no se puede prohibir a un determinado comercio un poco más grande que otro a que no trabaje. Es muy ambigua la ordenanza, porque cierran los supermercados de más de 400 metros cuadrados, que son la categoría B. Hay que ver cómo se va a reglamentar, porque si estrictamente los metros cuadrados se refieren a la parte de exhibición, hay muchos supermercados que van a abrir y van a ser pocos los que queden cerrados. En el caso de que entrarían todos los que completan esa medida con el depósito incluido, serán seis o siete supermercados en Coronel Suárez; es una cosa que no está clara.

El resto, de menos de 400 metros cuadrados, están todos abiertos, entonces yo me pregunto, si es para que el trabajador descanse el domingo por la mañana, le están quitando a ese empleado la posibilidad de trabajar, porque el domingo se paga bastante bien tengo entendido (el doble), y hay mucha gente a la que le viene bien esa plata. Después hay jornaleros, que se turnan para hacer ese horario, es decir, no era la obligación del empleado trabajar el domingo, muchas veces puede existir una presión y lo podemos entender, pero me parece que la posibilidad de que quiera trabajar un domingo hay que llevarla a cabo.

PUBLICIDAD

Creo que tiene que venir por legislación provincial y nacional, me parece que nosotros con una ordenanza no podemos limitar el derecho a trabajar o de abrir un supermercado. Si realmente hay una legislación que el domingo se cierra todo, se cierra todo y descansan todos.

Por ejemplo, si trabajás en una panadería o en un supermercado más chico, estás afiliado al comercio y tenés que trabajar, en cambio, quien trabaja en una cadena de supermercados se va a pescar. Me parece que ni siquiera hay justicia social para todos los trabajadores. Creo que el tema también pasa por ahí, es muy difícil limitar. Por otra parte, se decía que iba a tener más ventaja el comercio de cercanía, al estar cerradas las grandes cadenas, trabajarían más. Nosotros creemos que el mercado de cercanía va a seguir trabajando lo mismo, porque el que va a hacer las compras al supermercado no la va a hacer el domingo a la mañana en un comercio de cercanía, por lo tanto, no vemos beneficio alguno.

Nuestra posición fue clara y creemos que la libertad de trabajo del empleado debe existir, y la libertad del empresario también. Desde ese punto de vista se votó unánimemente en contra, vamos a ver como se reglamenta esta ordenanza y como se llevará a cabo.

-No será sencillo, una vez que esté la ordenanza, poder cumplirla, ya que el área de inspección tendrá que revisar todos los domingos si alguno de estos supermercados abrirá sus puertas.

-Ese es otro tema, hace poco presenté una minuta de comunicación, porque vemos poca presencia de inspectores municipales, así que no sé quién va a controlar quién abrirá el domingo. Me parece que no hay que invadir derechos, de ningún lado, ni del empresario, ni del trabajador. Entendemos que hay empleados que quieren trabajar, está en todo su derecho, y está en su derecho aquel que no lo quiera hacer. Para eso existen los jornaleros y los turnos. Dialogamos con distintos supermercados y no pasaba por eso la cuestión, de alguna manera se lograba un acuerdo entre las partes y en algunos casos muy beneficiosos económicamente, porque hay gente que quiere trabajar ya que necesita el dinero.

Más de Política