Locales 15 de Febrero de 2022

Test de hidrógeno en aire espirado, una herramienta que apareció en Coronel Suárez para mejorar la calidad de vida

La gastroenteróloga Ester Hurtado se refiere a la importancia de este nuevo estudio, que se empezará a utilizar con más regularidad este 2022, para así detectar el sobrecrecimiento bacteriano.
Test de hidrógeno en aire espirado, una herramienta que apareció en Coronel Suárez para mejorar la calidad de vida

Por: Nuevo Día

Dolor abdominal, hinchazón, diarrea, son algunos de los síntomas de padecer colon irritable. En este caso una de cada tres personas padece intolerancia, en mayor o menor medida, a la lactosa, pero muchos de los afectados no lo saben. Estudios apuntan a que la cifra de población afectada se dispara hasta el 70% a nivel mundial.

Aun así no todas las personas con esta sintomatología tiene colon irritable sino que poseen sobrecrecimiento bacteriano, el cual solo es posible detectar con el estudio del test de hidrógeno en aire espirado. En tanto Nuevo Día habló con la gastroenteróloga Ester Hurtado quien contó las diferencias en la detección de las patologías y la relación que pueden poseer con otras enfermedades

En principio comenzó explicando a que se le llama sobrecrecimiento bacteriano “Es algo que en este último tiempo se ha aumentado conocimiento sobre esta patología, más que nada al aumentar el conocimiento de la microbiota, a la cual se la ha relacionado con muchísimas enfermedades hoy en día y no solamente con algo digestivo”.

Continuó “La microbiota son las bacterias que conviven con nosotros en nuestro cuerpo, donde hay un gran porcentaje en el intestino, esa microbiota es fundamental en el desarrollo de la salud y las enfermedades, ya que si se ha relacionado mala microbiota, por así decirlo, con enfermedades gastrointestinales sino también enfermedades sistémicas como lo son las dermatológicas, reumatologías o autoinmunes”.

“Todo esto ya está aumentando el conocimiento que hay una relación de crecimiento bacteriano, que es algo que vemos mucho los gastroenterólogos, siendo un aumento de bacterias en el intestino delgado y como consecuencia de dicho aumento la digestión de los alimentos no se produce de la manera correcta. Entonces esas bacterias compiten con las células por los alimentos, fermentándose los mismos, apareciendo muchos de los síntomas que hoy llamamos colon irritable, donde antes a los pacientes se los ponía dentro del mismo abanico y hoy sabemos que muchos de ellos sufren del crecimiento bacteriano porque por esa fermentación se produce hinchazón abdominal y en algunos pacientes diarrea”.

PUBLICIDAD

De esta forma explicó que si un paciente tiene sobrecrecimiento bacteriano se le puede ayudar con un tratamiento “Se le puede ofrecer un tratamiento antibiótico que va directo a las bacterias del intestino y después dándole prebióticos, el paciente puede mejorar sus síntomas, no siendo así un colon irritable para toda la vida que no tiene cura, que es lo que sienten muchos pacientes cuando se les diagnostica”.

“Hoy sabemos que dentro de todos los pacientes que tienen colon irritable, no hay muchos pacientes que tenían crecimiento bacteriano y dándoles un tratamiento pueden mejorar esos síntomas”, agregó.

– ¿Cómo se puede diagnosticar?

– Es muy sencillo llegar a un diagnostico con un estudio llamado test de hidrógeno en aire espirado, donde lo que se mide es el hidrogeno que producen esas bacterias en el intestino a través de la aire espirado, es decir, es la misma secuencia que cuando hacemos un test de alcoholemia, soplamos en una pipeta, pero en este caso al paciente se le da de beber un poco de glucosa, para que así esa bacterias lo ingieran, lo fermenten dando hidrógeno, midiéndose con el aparato.

Si el paciente tiene crecimiento bacteriano, el número que adosa el aparato va a aumentar y dentro de los estudios de los gastroenterólogos es de los más sencillos y poco invasivo. Lo único que tiene esto es que se hace en dos horas, donde el paciente cada quince minutos debe soplar sobre la pipeta y ahí se espera para dar o no el diagnostico, el cual viene con un tratamiento.

Este estudio no es para todos los pacientes, sino para los que cuentan con la sintomatología, como lo es el dolor abdominal, las tensión y diarrea. Se dice que el 80% al 90% de los pacientes que tienen estos síntomas tendrían sobrecrecimiento bacteriano, por eso una detección temprana ayuda a generar un tratamiento rápido y reitero que lo positivo de todo es que es un estudio sencillo.

– ¿Qué debe suceder una vez que se diagnostica?

– Es importante esto porque una vez el paciente sabe lo que tiene, más allá del tratamiento que lo podremos dar, este tiene que hacer un cambio en la alimentación, más que nada para mejorar esta microbiota de su intestino y no padecer más adelante otras enfermedades.

Esto lo señalo porque hoy hay muchas patologías relacionadas con esta microbiota, como lo es la depresión, ya que el intestino secreta la mayor parte de la hormona “de la felicidad” que la llamamos serotonina como también gran parte de dopamina, que es lo que nos motiva. Por eso si tenemos un intestino que está dañado por estas bacterias que no son tan buenas, obviamente se afectan esas hormonas y el paciente puede tener depresión, por el solo hecho de tener la microbiota alterada, aunque esa es una de las tantas razones por lo que una persona puede sufrir con la enfermedad mencionada.

Muchos pacientes que quizá no responden al tratamiento podrían estar relacionados con esta microbiota alterada, donde en dermatología se ve mucho, enfermedades autoinmunes, tiroides y son infinidad de enfermedades que se están relacionando cada vez más con la microbiota. Entonces si los pacientes no responden a los tratamientos habituales, quizás no sería malo hacerles un test para ver si tiene sobrecrecimiento bacteriano, viendo así si le podemos ofrecer una ayuda desde esta área.

En muchos países se está estudiando sobre la microbiota, sabiendo que el intestino es el disparador de la salud y también de la enfermedad, es decir que si tenemos sano el intestino se dice que podemos tener sano todo el organismo, justamente por todas las bacterias de nuestro intestino.

– El estudio se está empezando a realizar en Coronel Suárez ¿En qué momento estará totalmente instalado?

– La verdad lo estamos comenzando de a poco a realizar, pero para el año que viene se va poder hacer en un 100% en los consultorios donde atiendo y vamos a ir viendo que resultado nos arroja, a la vez podemos ir ayudando a los pacientes una vez que tengan el diagnostico con un tratamiento.

Ese trabajo se va a ver reflejado mucho con nutricionista porque una vez que no hace ese diagnóstico y el paciente ya sabe que tiene sobrecrecimiento bacteriano, el cambio de la microbiota va totalmente asociado a una buena alimentación y ejercicio, como también al estilo de vida, que es lo que se está promoviendo hoy en día para la salud y muchas veces parece que estamos lejos por el estrés que uno vive.

–  ¿Cómo vez el distrito con respecto a esto último que explicas?

– Creo que hay un gran cambio a nivel mundial, dándonos cuenta como comemos, con los complementos que nos trae esta nueva ley de etiquetado hay un cambio. A nivel de Coronel Suárez, veo que la gente va dándose cuenta solo como mejoran cuando hacen un pequeño cambios, ya que nunca digo de hacer cambios drásticos sino que pequeños cambios en la alimentación o en hacer un estilo de vida saludable.

Hoy veo un cambio para bien, aunque creo que debemos prolongarlo en el tiempo, incentivar unos a otros porque es obvio que a todos nos cuesta, siendo el camino a la salud en todos los órganos que tenemos en todo nuestro cuerpo. La correcta alimentación, ejercicio y la vida saludable es el combo ideal.

Creo que todo esto es bastante nuevo, donde hay muchos profesionales que se están informando, así que creo que le vamos a poder dar una herramienta más a la gente de Coronel Suárez para mejorar en la salud.

– Ha sido muy importante el hecho de que hoy todo se va relacionando y llegar a las conclusiones que pueden existir más causas de la una espera de las diferentes enfermedades, ¿verdad?

– Exacto. Últimamente lo que se está viendo es que nuestro cuerpo es uno, que está todo conectado, siendo que si me duele la cabeza no solamente el problema viene de ahí, sino que puede venir de otra cosa y lo que se le pide hoy los pacientes también son muy similares para solucionar cuestiones de la piel, psicológicas, etc; siendo estas especiales en sus áreas, pero con el mismo camino de la vida saludable. Estamos descubriendo hace mucho que el cuerpo se va interrelacionando.

Más de Locales