Locales 2 de Agosto de 2022

Buenas condiciones para los cultivos de fina y ganadería tras las últimas lluvias y las temperaturas moderadas

Buenas condiciones para los cultivos de fina y ganadería tras las últimas lluvias y las temperaturas moderadas

Por: Ezequiel Villanueva

El Ingeniero Agrónomo del INTA Coronel Suárez Darío Morris analizó la situación hídrica del distrito a una semana de la llegada de las “tan ansiadas lluvias” con buenos milimetrajes en gran parte del distrito tras un déficit importante de agua durante los meses de invierno. Coronel Suárez fue el distrito donde más llovió del Sudoeste bonaerense.

Al respecto el profesional de INTA aseguró “veníamos observando el déficit de agua en los primeros 15 cm de los perfiles del suelo, donde había muy poca humedad, coincidiendo con la implantación de los cultivos de fina, por lo que estas lluvias fueron una bendición”, afirmó el ingeniero Darío Morris.

Aseguró que las lluvias fueron “generales” en la región Sudoeste, puntualizando en que Coronel Suárez fue uno de los distritos donde mayor caudal de agua precipitó.

“En la parte centro del distrito fue donde más llovió con unos 70 a 100 mm en la zona de Cascada y Pasman, mientras que en el cuartel 10 fueron más bajas, zona de Huanguelén, donde llovió entre 20-25 mm y en el extremo sur del distrito alcanzó los 35mm”, detalló.

“Con estas lluvias se logró recuperar esa humedad que no había en el suelo, permitiendo la implantación de cultivos, donde es fundamental contar con humedad que garanticen buenos rindes”, explicó.

PUBLICIDAD

Además, con las temperaturas que se dieron el último fin de semana que oscilaron los 20°, teniendo humedad, las plantas mejorarán su tasa de crecimiento.

“Se ve el rebrote de los verdeos de invierno, muy castigados por las fuertes heladas, que registran el mayor promedio histórico en Coronel Suárez; por lo que las lluvias y temperaturas moderadas es muy beneficioso”, indicó.

Destacó el trabajo realizado por la licenciada en Geografía María José Pizzarro, formada en el INTA Castelar, con una amplia trayectoria en clima/agua, en la confección del mapa de precipitaciones en la región del Sudoeste, que facilita la visualización de los milimetrajes en el distrito.

Comentó que en la actualidad el trabajo que se realiza en los campos se basan en la implantación de cultivos tanto de trigo y cebada; así como también faltarían levantar lotes de maíz para cosechar.

En tanto en la parte ganadera, el frío y la falta de lluvias provocó falta de forrajes, lo que seguramente se revertirá con las últimas precipitaciones.

Más de Locales