Locales 13 de Octubre de 2021

Coronel Suárez cuenta con un centro de acopio transitorio de envases de fitosanitarios

Coronel Suárez cuenta con un centro de acopio transitorio de envases de fitosanitarios

Por: Ezequiel Villanueva

Magdalena Graff, subdirectora de Medio Ambiente de la Municipalidad en la mañana de Suárez al Día nos contó qué es un CAT y cuáles son los objetivos de su puesta en marcha en Coronel Suárez.

“Dando cumplimiento a la ley nacional 27279, este centro sirve para disponer de manera transitoria y adecuada, los envases de fitosanitarios que son considerados residuos peligrosos; en una responsabilidad compartida dentro de la cadena de usuarios”, explicó la funcionaria.

En este sentido, a través de la organización Campo Limpio que nuclea a los registrantes, con el acompañamiento con la empresa Camagro Insumos que son los responsables de brindar el espacio, se inauguró el CAT en Coronel Suárez.

“Tras varios meses de gestiones donde se sumó el OPDS bonaerenses, el distrito tiene un espacio donde los usuarios (aplicadores/fumigadores) disponen de los envases de fitosanitarios que años atrás quedaban depositados en campos, caminos rurales, en el basurero o arroyos”.

Explicó que los CAT son espacios “transitorios”, ya que el usuario usa el bidón, lo deposita en el centro de acopio, donde se le otorga un certificado y luego los bidones son retirados por un camión debidamente habilitado por el OPDS, trasladándolos a una empresa donde son reciclados de una manera “segura”.

PUBLICIDAD

“Los envases tienen que llegar al centro de acopio con el triple lavado y perforado, por eso desde la empresa Camagro Insumos se lleva adelante una campaña de concientización con los usuarios”.

Además, en el CAT se recibe todo el “pasivo ambiental” que desde hace varios años estuvo depositado en campos.

“Creemos que cuando ese pasivo ambiental se deposite en el centro y se lleve a las empresas para su reciclado, el trabajo será más regular y rápido”.

Insistió en que está prohibido por la ley nacional N° 27279 la comercialización ilegal de bidones.

“No se pueden quemar, ni vender ni volver a utilizar para otros fines, por lo que convocó a la concientización de usuarios acerca de las buenas prácticas agrícolas y del manejo de los residuos peligrosos”, subrayó la funcionaria de Ambiente.

El CAT Coronel Suárez está ubicado en ruta Provincial 85, km 184. Días y horarios de atención: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19. S / sábados de 8 a 12. Para disponer envases de fitosanitarios comunicarse al: 2926478162 o vía mail a: [email protected]

Más de Locales