Locales 27 de Agosto de 2022

“El auxiliar de la educación trabaja de manera incansable, por eso es importante reconocer y destacar su labor”

“El auxiliar de la educación trabaja de manera incansable, por eso es importante reconocer y destacar su labor”

Por: Ezequiel Villanueva

Afirmó Adriana Karp, secretaria general del gremio SOEME, gremio que nuclea a los Auxiliares de la Educación, quien saludó a todos los trabajadores y trabajadores en su día, reconociendo la tarea fundamental, esencial y multifacética que realizan para la educación. El auxiliar educativo es el cocinero, el encargado del mantenimiento, la limpieza y desinfección, el que abre y enciende las luces por la mañana y el que cierre por la noche; toca el timbre o campana mientras limpia las galerías. Indicó que están con “paritarias abiertas” con la posibilidad de “revisar” los salarios que fueron pulverizados por la inflación.

“Quiero saludar a todos los compañeros auxiliares del distrito, y la mejor forma de celebrarlo es con el ejemplo del trabajo con las escuelas abiertas, contentos de la actividad y la tarea que desarrollamos a diario”, afirmó la secretaria del SOEME Adriana Karp.

Destacó el trabajo comprometido que los auxiliares realizan para que el “aparato” educativo funcione, “son los primeros que llegan para abrir la escuela y los últimos que se van cuando la cierran”.

“El auxiliar es el que está atento a todo lo que sucede dentro de la escuela; son los encargados del comedor, del mantenimiento y limpieza de la escuela; es un trabajo de máxima responsabilidad, porque abrir una escuela, encender las luces parece algo menor, pero hay todo un trabajo invisible y silencioso que realizan todos los días los auxiliares”, afirmó.

Indicó que la situación salarial de los auxiliares de la educación es “crítica” como la mayoría de los trabajadores en el país, a pesar de haber recibido, porcentajes de aumento, que en su momento “parecían” importantes al comienzo del año, pero que con el paso de los meses y los altos índices inflacionarios, se fueron pulverizando.

PUBLICIDAD

“Los sueldos están muy por debajo de la canasta familiar básica, con salarios promedios de entre $ 60 a $80 mil pesos, cuando la canasta básica supera los $ 100 mil, con porcentajes de aumentos que se fueron pulverizando con la inflación” se lamentó.

“Es imposible poder vivir con un solo sueldo, por lo que la mayoría de los compañeros tienen que realizar otra actividad para poder sostener a sus familias”, aseguró.

Remarcó la “necesidad” de contar con mayores designaciones de auxiliares de la educación.

“La labor es muy intensa atentos a las necesidades de las escuelas”.

Más de Locales