Locales 29 de Julio de 2022

Reunión del grupo de Cambio Rural Cortaderas en Coronel Suárez

Así lo confirmó la agente del proyecto Julieta Colonella del INTA quien comentó las acciones y proyectos en que trabajan con el propósito de fomentar e impulsar el Turismo Rural en nuestra región. Destacó y enumeró una seria de emprendimientos de turismo rural en nuestra localidad, puntualizando en La Tranca de Cura Malal, el emprendimiento de Javier Graff en Santa María, la peña “Pa Usted” de Huanguelén, Comida Campo en San José entre otros que se suman al “auge” del turismo rural.
Reunión del grupo de Cambio Rural Cortaderas en Coronel Suárez

Por: Ezequiel Villanueva

En tal sentido comentó que el último miércoles se realizó un encuentro de trabajo del grupo Cambio Rural Cortaderas Turismo Rural en la agencia Inta Coronel Suarez-Estación Experimental Agropecuaria Cesáreo Naredo, donde participó la Promotora Asesora Adriana Rossetti, contando con la participación del Jefe de la Agencia local el ingeniero Darío Morris.

“Tal como indica el manual operativo del programa Cambio Rural del ministerio de Agricultura de la Nación, todos los meses se juntan los grupos asociativos que me toca acompañar en la región”, comentó Julieta Colonella.

Al respecto indicó que, así como existe el Grupo Cortaderas en nuestra ciudad, cuya promotora es la guía Adriana Rossetti acompaña un total de nueve grupos en toda la región, conformando la Red Centro Sur de la provincia de Buenos Aires.

Y al hablar de proyectos aseguró que hay “mucho por trabajar”, ya que el “turismo rural” está en auge, con una intensa demanda, por lo que se están diseñando nuevas propuestas y fortaleciendo aquellas que están en marcha.

“El turismo en la actualidad está en ese redescubrir de pueblos cercanos y las tradiciones; es una estrategia para el desarrollo de los territorios, por la transversalidad que tiene la actividad turística mejorando las economías locales y generando ingresos propios como nuevas unidades productivas”, explicó al tiempo que detalló localidades rurales en donde el turismo fue el gran disparador como Cura Malal con La Tranca, Colonia San Martín de Tours, Dufaur, Espartillar, San Miguel Arcángel, Rivera, Pedro Luro, Villa San Andrés, Cabildo, entre otros.

PUBLICIDAD

Remarcó la importancia del trabajo de “concientización” que se genera desde el programa en la comunidad.

“Los Pueblos Alemanes han creado cultura turística donde antes no existía, el darse cuenta que pueden ser turísticas, potenciando sus economías y creciendo”.

A nivel local recomendó emprendimientos turísticos, algunos de muchos años como La Tranca en Cura Malal de la mano de Mercedes Resch y Javier Graff en Santa María con la producción de chocolates.

“En Huanguelén la parrilla y peña folclórica Pa Usted está pronta a cumplir su primer aniversario con un gran éxito tanto en la propia comunidad como así también por la región”, comentó.

En San José indicó que existe un emprendimiento “nuevo” que se encuentra en vías de desarrollo: “Comida Campo”, como así también otro muy próximo a Santa María que se encuentra en zona rural que en la actualidad está diseñando su propuesta.

El club de campo de Piñeyro acompaña con sus cabalgatas “generando la tradición campestre” con juegos para toda la familia.

Más de Locales