Locales 17 de Septiembre de 2022
Red Vial de Coronel Suárez

“Los caminos rurales son de todos nosotros, hay que cuidarlos con educación y respeto por toda la población que los utiliza y trabaja”

La ingeniera María José Giaquinto, gerente técnico de la Comisión Vial Rural comentó, en el aire de Suárez al Día los trabajos que se realizan en la red vial rural de cara a la temporada de Primavera/Verano, época de gran movimiento agrícola. Se profundiza el trabajo de alteos de los caminos, acciones que con mucha humedad es difícil de realizar. Convocó a tener una “conducta consciente y responsable” de todas las personas que circulen por los caminos rurales; no solo solicitó “respeto y educación” a la hora de no transitar por caminos cuando las condiciones no están dadas para su transitabilidad, sino que, además, para quienes utilizan la red vial rural como espacio para dejar basura. Comentó la situación en donde intervino Patrulla Rural, donde un vecino realizó un “lomo de burro” en un camino provincial de tierra, poniendo en riesgo a otras personas.
“Los caminos rurales son de todos nosotros, hay que cuidarlos con educación y respeto por toda la población que los utiliza y trabaja”

Por: Ezequiel Villanueva

La profesional explicó que, en la actualidad, pese a la falta de lluvia, hay caminos que en superficie están sumamente secos, “muy complejos de trabajar”; pero sí se trabajan en muchos caminos en los sectores bajos, donde en ciertas ocasiones, hay exceso de humedad a punto tal que se encajan las máquinas.

“Poder trabajar en los bajos es muy importante, porque son lugares que debemos reconformar y levantar, es lo que venimos haciendo desde que está la Comisión Vial”, indicó María José Giaquinto.

Indicó que, si bien en algunos caminos no han podido llegar a la “cota roja” de no inundabilidad, esto quiere decir, que el eje de un camino rural aún está por debajo de la cota del terreno natural, pero “sí se levantaron los caminos bajos, hay más cunetas, por lo que es esperable que el comportamiento de los caminos, ante una precipitación importante, sea mejor”, explicó.

Convocó a tener una “conducta consciente y responsable” de toda persona que circule por los caminos rurales.

“Es un trabajo en equipo entre todos que incluye a maquinistas, productores, prestadores de servicios con el propósito de mejorar hacia adelante”, remarcó.

PUBLICIDAD

Se lamentó que existen ciertos sectores donde “no se toma conciencia ni se respeta las condiciones mínimas”; otros responden porque ven las mejoras en la red vial y se molestan cuando los vecinos rompen el camino, por lo que indicó que “para ese sector la aplicación de multas sería muy importante”.

“Circular por los caminos cuando no están dadas las condiciones para hacerlo, los únicos que se perjudican son los propios productores, los que trabajan en el campo, los alumnos y maestros de escuelas rurales; perjudican a la comunidad rural en general y no solamente con la rotura de los caminos, sino también con aquellos que tiran basura en la red vial rural; todo se relaciona con el respeto y la educación”.

Comentó una situación en donde intervino la Patrulla Rural ante una situación donde un vecino, “sin autorización”, realizó un “lomo de burro” en un camino provincial de tierra.

“Por normativa nacional los lomos de burro están prohibidos, menos aún en un camino de tierra con la intervención de un tercero, que, además, lo había hecho con cemento y hierro, con semejante altura que una camioneta con cubiertas altas, tocaba ese lomo; y estamos hablando de un camino por el cual transitan alumnos y docentes de la escuela de D'Orbigny”, afirmó.

Más de Locales