Educación 24 de Abril de 2024

"Que la educación sea pública habla de democratización y pluralismo"

Se llevaron a cabo aulas abiertas frente a los Institutos 48 y 160 en defensa de la universidad pública y gratuita.
  • ”Que la educación sea pública habla de democratización y pluralismo”
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“Consideramos que era necesario, sobre todo porque es una propuesta que surgió de los estudiantes, de los y las estudiantes del Centro de Estudiantes, adhiriéndonos. En todos los niveles es importante esta defensa porque la formación pública por la que tanto luchamos los docentes atraviesa hoy una compleja situación debido a los recortes presupuestarios que propone el gobierno nacional y lo que necesariamente se traduce en recortes a nivel provincial. Que la educación sea pública habla de la importancia de la democratización y el pluralismo”, reflexionó la licenciada Mariela Kleiner, Directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48 en contacto con Miguel Desch de Suárez al Día. 

“La educación superior, incluso en la Ley de Educación Superior, en el artículo 1 de la educación superior, dice que el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable sobre la educación superior porque el conocimiento, el conocimiento en sí, está considerado ya en la Constitución Nacional como un bien público. Es decir, desde lo legal esto no tiene ningún fundamento. Entonces, esta lucha se tiene que hacer. No hay dudas de que tenemos que salir hoy a la calle. No hay dudas de quien se forma en la escuela pública tiene que salir hoy, es decir, todas las carreras, todas las tecnicaturas, tenemos que salir a defender la educación pública”.

“La educación pública es una responsabilidad del Estado. Es un derecho que nos asiste, porque al estar en la Constitución Nacional y al estar explicitado en los artículos de las leyes de educación, es un derecho. Empezó siendo una obligación la educación pública con la ley 1420, que este año se cumplen 140 años de la ley 1420, donde, digo, por alguna razón la generación del 80 necesitó trabajar para que la educación fuera pública, gratuita y obligatoria”.

“Alguna razón había porque antes de eso la educación estaba en manos del Estado y yo pensaba en la mañana, ahí había adoctrinamiento”.

“Hoy lo que está pasando es que hay sistemáticos ataques a la educación pública porque también tiene que ver con una forma de pensar el país. El querer arancelar la educación, digo, para gente que todavía no tiene que o no pensó todavía en mandar a sus hijos a estudiar, que hoy se le hace imposible, bueno, esto lo sabe la gente, ¿no? Hoy si alguien tiene que mandar a un hijo a estudiar es imposible porque, bueno, porque también ha habido recortes, digamos, tenemos una economía que no nos está permitiendo, bueno, ni siquiera llegar a fin de mes, o sea, es muy difícil llegar hoy a fin de mes, mucho más difícil es pensar en enviar a un hijo a estudiar y por eso”.

“Doy el ejemplo concreto de Coronel Suárez, lo que hacemos en los institutos superiores es pensar año a año la posibilidad de ampliar carreras para que todo aquel que quiera estudiar, que tenga idea de estudiar, pueda estudiar pero además pueda seguir una carrera que haya elegido, o sea, una carrera que sea demanda de la sociedad, una carrera que se necesite, por eso los institutos superiores que somos de formación docente y técnica y que brindamos educación pública, pensamos año a año en esta posibilidad porque hoy económicamente es imposible para muchísimas familias de gente trabajadora enviar a sus hijos a estudiar, ni hablar de enviarlos desde Bahía Blanca a otras ciudades que quedan a más de 200 kilómetros, a 300 kilómetros, a 500 kilómetros como en Buenos Aires, entonces la defensa de la educación pública de las universidades públicas y de los institutos superiores es para que todos, no haya restricción, no haya imposibilidad de que alguien que proviene de una familia trabajadora, que somos la mayoría en el país, tenga imposibilidad o no pueda seguir adelante con un sueño, con un proyecto de vida, con una carrera que además es importantísimo el poder estudiar y el poder avanzar teniendo un título, hoy en el mundo en que vivimos es muy difícil conseguir trabajo si uno no tiene determinado tipo de formación y por eso nosotros en los institutos, tanto en el 160 como en el 48, todos los años revisamos las carreras y vemos qué cantidad de estudiantes estarían interesados en estudiar en las carreras en institutos públicos que van a otorgar finalmente títulos de alcance nacional, es decir que alguien que se recibe en Coronel Suárez en cualquiera de los dos institutos, después puede trabajar en cualquier parte del país”.

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