Instituciones 14 de Julio de 2023

La Unidad Académica “Dr. Julio Cesar Lovecchio” celebró su 75º aniversario

La Unidad Académica “Dr. Julio Cesar Lovecchio” celebró su 75º aniversario

Por: Ezequiel Villanueva

Tras la suspensión del mes de mayo por razones de fuerza mayor, este jueves 13 de julio el ex Colegio Nacional celebró los 75 años de vida institucional a partir de la creación del Instituto Adscripto “Teodosio Alaniz”, el 16 de mayo de 1948, egresando la primera promoción de Bachilleres en 1950.

Fue la profesora Nancy Schwindt quien en nombre de la institución trazó una línea de tiempo de lo actuado hasta el promisorio presente que encuentra a aquel viejo Instituto Adscripto con una entidad educativa conformada por un jardín de infantes, una escuela primaria, una escuela secundaria y un instituto de formación docente y técnica, cerrando así el circulo educativo formal.

En su mensaje, Schwindt hizo principal hincapié en la figura de Julio Cesar Lovecchio, quien fuera profesor, secretario y director de la institución, pilar fundamental y fundacional de las bases que forjan actualmente la Unidad Académica.

A su turno, Fernanda Lovecchio, en nombre de la familia del recordado docente luego de recibir un presente por parte de la institución, exhortó a los alumnos a “disfrutar de la escuela”, y ejemplificó “Julio Lovecchio hoy les diría a los alumnos que valoren esta casa que aglutina a todos los niveles en confortables instalaciones. Lamentablemente en Argentina no todos los niños y jóvenes tienen el privilegio de disfrutar de las condiciones edilicias, higiene y salubridad que ofrece este edificio pero tambien disfruten de la calidad humana y profesional de sus docentes y tomen sus conocimientos porque la educación le da al ser humano herramientas para la vida. Valoren la idiosincrasia de esta institución porque la inclusión no pasa por una letra que vulgariza nuestro idioma sino en ese guardapolvo blanco que nos convierte a todos como iguales al cruzar la puerta de entrada”.

Posteriormente el Jefe de Gabinete Mauro Moccero entregó una placa recordatoria en nombre del municipio y dejó un mensaje de salutación, en tanto que la Inspectora Andrea Acosta también se refirió al 75 aniversario institucional como cierre del acto protocolar, dando lugar luego a la proyección de un video que repasó la historia, destacándose la creación de la sección Comercial en el año 64, Magisterio en el año 1966 con la instrumentación del denominado Departamento de Aplicación, lo que luego se convertiría en Profesorado de Enseñanza Primaria a partir de 1971, tras la fundación del nivel Terciario.

PUBLICIDAD

En el año 1975 la institución comenzó con el dictado de clases en horario nocturno.

Posteriormente, el ex Colegio Nacional se trasladó desde su sede de la Av. Alsina al actual edificio lo que ocurrió en octubre de 1983, en tanto que en 1984 se formalizó la creación del Jardín de Infantes.

Otro de los hechos trascendentales en los 75 años de historia fue la provincialización del servicio educativo el último día del año 1993.

Más de Instituciones